Industria

Industria en alerta por proyecto de ley que limita pesca de jibia

Moción impediría que el 20% de la cuota de las empresas se pueda capturar, afectando las exportaciones.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En alerta se encuentra la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) respecto de la votación que realizará el miércoles la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que busca establecer la potera o línea de mano como el único mecanismo de captura de jibia.

Esto ya que de aprobarse, implicaría que la extracción de este producto estaría completamente a cargo del sector artesanal, cambiando el actual fraccionamiento que les garantiza el 80% de esta pesca, mientras que el 20% restante es para la flota y plantas industriales.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, se reunió con el director zonal de Pesca de la Región del Biobío, Javier Valencia, a fin de buscar prorrogar dicha votación dado el impacto que prevén en la región.

El objetivo es que “se amplíe el plazo para escuchar a más actores, del mundo artesanal del Bíobío y del mundo científico”, dijo Cepeda.

De acuerdo al gremio que agrupa a Camanchaca, Blumar, Alimentos Marinos, FoodCorp, Landes y PacificBl, el proyecto “se basa en la realidad de la Quinta Región, donde no hay industria pesquera ni trabajo conjunto entre pescadores artesanales ni industriales”.

En volúmenes, durante 2017 fueron alrededor de 200.000 toneladas de jibia las que se recogieron en el país. De estas, 160.000 corresponden a pesca artesanal.

Cepeda explicó además que en la Región del Biobío son 500 trabajadores los que se desempeñan en plantas y flota, donde este producto marino es vital para su continuidad de funcionamiento.

Subrayó que de las 60.600 toneladas de jibia desembarcada por el sector artesanal en la región a septiembre, la industria pesquera compró 51.000 toneladas, es decir, el 85% de esas descargas, equivalentes a un traspaso de valor superior a los US$ 20,5 millones.

“Las plantas industriales no pueden sobrevivir solo con abastecimiento artesanal, que opera solo con buenas condiciones climáticas”, explicó Asipes. Esto, dado que en algunos casos, los artesanales solo pueden hacer estas capturas pocos días al mes.

El comercio de la jibia apunta casi en su totalidad a la exportación, por cuanto la coordinación entre artesanales e industriales es de alta relevancia para los envíos.

Lo más leído