Industria

Industria portuaria por eventual cuarentena de naves: "No tiene sentido...los problemas del coronavirus son de las tripulaciones"

Esta mañana el seremi de salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dijo que de existir un caso sospechoso de Covid-19 en una embarcación, "incluso se podría dejar a un barco en cuarentena".

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuego cruzado se dio entre el gobierno y la industria portuaria, luego de los dichos del seremi de salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, que señaló en un comité operativo de emergencia multisectorial en la Intendencia porteña, que como medida para frenar la expansión de la enfermedad, en caso de que algún tripulante de positivo al Covid-19, "nosotros incluso podemos dejar un barco en cuarentena".

Esto despertó una opinión contraria en el gremio marítimo, donde el presidente de Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, señaló que la propuesta "no tenía sentido".

"Los problemas del coronavirus son de las tripulaciones, no de las naves. Por lo tanto, si hay un caso sospechoso debe aislarse ese tripulante como se hace hoy día y aplicar un protocolo para él. No tiene sentido retener una nave de carga porque hay un tripulante con una sospecha", dijo.

"Es importante mantener un protocolo único a nivel nacional, tanto para las autoridades de los puertos como para las navieras, de modo que todos los actores del sector marítimo portuario sepan a qué atenerse respecto del coronavirus. En el caso de que se modifiquen las condiciones, evidentemente los protocolos tendrán que evolucionar, pero es importante que sean únicos a nivel nacional", agregó.

 

Lo más leído