Industria

Industria salmonera abre discusión sobre modelo productivo en mesa con gobierno

Ejecutivo busca reducir las densidades en jaulas con miras a reducir los riesgos sanitarios.

Por: | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva discusión se abrió ayer en la industria salmonera. Se trata de una propuesta del gobierno que busca realizar ajustes a las actuales normas de cultivo en lo que se refiere a la regulación de densidades, es decir, la biomasa de peces que se puede disponer en una jaula.

Imagen foto_00000003

Para analizar la iniciativa, el ministro de Economía, José Ramón Valente, convocó a productores a una mesa de trabajo para discutir los ajustes. En el encuentro participaron representantes de 23 salmoneras que operan en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las firmas deberán presentar sus observaciones el próximo 27 de agosto. “Hemos fijado un plazo, hasta el 27 de agosto, para que las empresas hagan llegar sus observaciones, sus propuestas o sus comentarios, respecto de la materia que está en discusión. Enseguida tomaremos una decisión. No hay un acuerdo en la industria, hay distintos puntos de vista. Ojalá existiera un consenso, pero naturalmente la labor de nosotros, como autoridad, es tomar una decisión”, comentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Actualmente, el modelo -que comenzó a operar hace dos años en respuesta al aumento de producción de la industria, que implicaba un mayor riesgo sanitario-establece dos alternativas para la norma de cultivo.

La primera, propone una densidad más estricta para cultivar, mientras que la segunda, da la opción de operar a la densidad máxima permitida, pero con una producción limitada. En sus inicios, la mayoría optó por esta última opción, que premiaba con un puntaje la buena gestión con la opción de crecer hasta un máximo de 3%.

En esta ocasión, el gobierno buscaría una densidad aún más limitada.

“Como gobierno, y a través del diálogo, queremos fortalecer la industria salmonera para todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores. Nuestro objetivo es mantener la competitividad a nivel interno y también su posición de liderazgo en el escenario mundial, para garantizar una industria sustentable, que genere nuevos empleos e inversión”, resaltó el ministro Valente.

Advirtió que la convivencia de salmones al interior de las jaulas en condiciones de hacinamiento genera un ambiente propicio para la aparición y transmisión de enfermedades, con los consiguientes riesgos sanitarios y medioambientales.

Mediante la iniciativa, el gobierno también apunta a controlar de manera oportuna los aumentos drásticos de producción en las plantas de salmoneras.

“Desde el año 2010 hemos trabajado en nuevas medidas que aseguren el éxito de la industria, y un elemento clave de ellas ha sido mantener una cantidad de peces en producción que sea coherente con lo que es ambientalmente razonable. La efectividad de estas medidas se ha constatado con la recuperación de la industria y la ausencia de eventos sanitarios indeseados”, destacó Riquelme.

Entre los ajustes propuestos, se contempla un nuevo nivel de densidad en relación al nivel de bioseguridad o niveles de mortalidad de los centros de cultivo. Así también, se contempla asignar puntajes negativos -y hacer la distinción -cuando se proyecten crecimientos sobre 3%.

Lo más leído