Industria

Industria salmonera en punto de inflexión: a pesar de fuerte rebote de precios en mercados internacionales, precios de las acciones presentan rezago

En un análisis del sector, BICE Inversiones detectó que a diferencia del 2020, y producto de una reactivación de la demanda a nivel global, en la actualidad hay una mejora de los precios del salmón, pero no ha sido suficiente.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 20 de agosto de 2021 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que va del año, una situación particular ha caracterizado a la industria acuícola: Un rebote en los precios del salmón en mercados internacionales, sin embargo, las acciones siguen rezagadas.

Un escenario que se esperaría fuera diferente dado que el año pasado fue uno complejo para las empresas que operan en este segmento. De hecho, la mayoría de ellas en sus estados financieros hicieron eco de que los precios fueron fuertemente afectados debido a la pandemia, tras las restricciones a la importación y al cierre temporal de mercados como China, Rusia y de algunos canales de distribución como el Horeca (hoteles, restaurantes, catering).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Estos temas llevaron a BICE Inversiones a cubrir un informe sobre el sector -específicamente sobre Multiexport Foods, una de las salmoneras con más peso y que está abierta a bolsa-. El documento se realiza luego de que por lo menos hace unos 10 años no se hacía un análisis de este tipo, tras los efectos del virus ISA que aquejó a la industria.

Pues bien, en el informe se detalla que el sector acuícola se encuentra "en un interesante punto de inflexión", de la mano del fuerte rebote de precios del salmón en mercados internacionales -producto de una reactivación de la demanda a nivel global-. Con esto, se esperaría una recuperación en los resultados de los productores locales en los próximos trimestres.

Para ejemplificar el rebote de precios, en el documento se detalla que el índice general de precios (UB farmed Salmon Index) alcanzó incluso a un peak histórico de US$ 6,5 /lb en mayo, desde donde comenzó a normalizarse en junio, aún sobre el promedio histórico.

"El rebote de corto plazo tendría que ver con una oferta más restringida por parte de productores chilenos debido principalmente a la incertidumbre respecto a la duración de la pandemia, lo que provocó que algunos redujeran sus planes de siembra, implicando menores cosechas en 2021", se explica.

Con todo, añaden que la demanda en 2021 ha mostrado una fortaleza. De hecho, el sector horeca en Estados Unidos se encontraba al 90% de los niveles previo a la pandemia, mientras que el segmento retail habría crecido entre 20%-30% durante la pandemia. Según Urner Barry, la evolución de precios de corto plazo dependerá de que estas tendencias se consoliden en la nueva normalidad post pandemia.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el documento es categórico y agrega que a pesar de esto, "los precios de las acciones no han incorporado esta mejora en perspectivas y presentan un rezago importante respecto al desempeño reciente de comparables globales y los múltiplos de transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la industria local".

Aldo Morales, subgerente de estudios Renta Variable en BICE Inversiones, explica que lo anterior se entendería por un rezago en la bolsa en Chile. "En general la mayoría de los sectores/compañías en Chile están rezagados respecto a sus pares regionales o globales por la incertidumbre política local", explica.

Pero no sería únicamente por este motivo. También dice que la situación tendría que ver con temas de composición de la propiedad, dado que las salmoneras en el país están concentradas en los controladores y en fondos small caps locales, "entonces si hay rescate en los fondos small caps tienen que salir a vender acciones. Es como si por ejemplo hay retiros de AFP, ellos tienen que vender obligadamente para hacer caja y eso impacta los precios".

Pero, a pesar de esto, puntualiza que ninguno de estos eventos tienen que ver con el desempeño y las tendencias del negocio.

"A nivel operacional el sector está fuerte, además es una industria dolarizada (que es algo deseable en esta coyuntura) y que sus principales mercados están fuera de Chile (es decir no depende de lo que pase con la economía en Chile)", sostiene Morales.

Lo más leído