Industria

Industria salmonera pagó casi $15.000 millones en patentes acuícolas durante 2019

En tanto, Arturo Clement, presidente de SalmonChile, señaló que el consumo en China es menos del 10% de lo tradicional, apuntando a los efectos de la prensa en ese país.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su quinto informe de sustentabilidad de la industria, SalmonChile -gremio que reúne a empresas del sector como Blumar, Cermaq y AquaChile-, dio a conocer la operación de la industria durante 2019. Así, informó que durante el año pasado, las firmas asociadas pagaron $14.739 millones por patentes acuícolas, cifra similar a la de 2018, cuando el monto fue cercano a los $14.400 millones.

Desagregado, AquaChile fue el que más pagó por este concepto con $3.367 millones, siguiéndole Cermaq con $1.963 millones. Más atrás se destaca a Salmones Camanchaca con $926 millones por pago de patentes y Blumar con $719 millones.

Según detalló en la instancia el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, esto se va directamente a los fondos municipales, que se distribuyen en partes iguales entre la comuna y el gobierno regional.

En la jornada también se destacó que durante el año pasado se exportaron US$ 5.176 millones y la cantidad de toneladas producidas fue de 953.300.

En cuanto a la cantidad de peces escapados, durante 2019 se reportaron, del total de las empresas asociadas, la fuga de 58.443 especímenes. Lo cual recalcaron es un resultado inferior si se compara con el total de producción de las empresas.

Analizadas las compañías que más tuvieron este tipo de incidentes, Blumar totalizó 21.838 especies escapadas, Marine Farm sumó 20.725 y Cermaq unos 15.859 especímenes escapados.

Por último, destacaron que siguen con la tendencia del menor uso de antibióticos, y es que el indicador llegó a 345 gramos por tonelada cosechadas, resultado más bajo desde 2013.

Compleja situación en China

Fue en junio cuando se encendieron todas las alarmas en la industria salmonera luego de que Beijing expresara su preocupación por los riesgos de transmisión de Covid-19 en los mariscos y productos del mar importados, lo que tuvo un impacto directo en la demanda del producto en China.

Casi cuatro meses han trascurrido y la demanda del salmón aún no repunta en este mercado, según explicó en la jornada el presidente de SalmónChile, Arturo Clement.

Incluso, señaló que las publicaciones de la prensa China no les ha jugado a favor para subir las ventas de salmón. "La verdad es que estamos haciendo todos los esfuerzos para generar confianza; sin embargo, la prensa ha sido muy negativa (...) "El consumo ha seguido muy bajo, estamos a menos de un 10% de lo que era tradicionalmente. Nos ha afectado porque terminamos concentrando los envíos a mercados tradicionales: Brasil y EEUU principalmente", aseveró Clement.

Lo más leído