Industria

Industria salmonera se prepara ante posible escenario de paralización de faenas

Mowi Chile dijo que “estamos día a día analizando la situación”. Otras empresas ya comenzaron a implementar planes de contingencia para frenar la propagación del coronavirus.

Por: Camila Bohle | Publicado: Sábado 21 de marzo de 2020 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del creciente avance por el Covid-19 en Chile, -ayer se registraron 92 nuevas personas afectadas- y el llamado de los alcaldes de La Reina, Vitacura y Las Condes de decretar estado de cuarentena en el país, ya se vuelve casi inminente que el gobierno opte por esta vía preventiva.

Pero ¿qué ocurre con el sector salmonero? En su caso, detener la producción podría generarles pérdidas económicas sustanciales. Si bien hasta el momento las autoridades no han llamado a paralizar las plantas, la restricción podría llegar en cualquier minuto. Por lo mismo, las empresas de la industria ya se están preparando y comenzaron a ejecutar una serie de medidas con el fin de que el contagio no ocurra dentro de sus faenas.

En esa línea, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, dice que la situación la están analizando día a día, pero que “nuestro objetivo es mantener las dotaciones mínimas, que garanticen la continuidad operacional y de esta manera podremos seguir entregando estabilidad laboral y continuar con la contribución que la compañía hace a la economía de las localidades en que operamos.”

Además, han ido sumando los casos de teletrabajo. Por el momento, el 65% de sus trabajadores trabaja bajo esta modalidad y dicen que “irá subiendo”. Y, para el caso de sus centros de cultivos, ahora tienen turnos “más extensos de 14x14 días y traslados terrestre, acuático y aéreo, exclusivo y directo para nuestro personal, para evitar zonas de contagio”.

En el caso de los grupos de riesgos, señalaron que estos están en sus casas hace una semana con goce de remuneraciones.

Lo mismo hizo SalmonChile además de controles de salud preventivos a través del llenado de fichas y registros, y el control de temperatura a trabajadores previo al ingreso a instalaciones, redujeron las jornadas para evitar la aglomeración de personas en los lugares de trabajo.

En tanto, Blumar, a través de un comunicado dijo que habilitaron en todas sus instalaciones un protocolo de ingreso que incluye un chequeo de salud. Mientras que en el interior de cada planta se tomaron medidas de higiene preventivas “tales como fumigación, sanitización de superficies, entrega de alcohol gel y mascarillas”.

Para el Área Pesca en Talcahuano (Flota Bahía, Plantas de Harina, Planta de Jureles, Rocuant), se habilitó un equipo con cuatro profesionales de la salud para el monitoreo de ingreso, además de una sanitización general. En el caso que una persona presente síntomas, toda la tripulación pasará a cuarentena preventiva y el barco congelará su operación por 14 días.

Lo más leído