Industria

Industria salmonera sube la alerta: florecimiento de algas se detecta en nuevos centros de cultivo

Sernapesca informó que nueve centros han activado sus planes de contingencia para enfrentar el bloom, que está asociado a mortalidades masivas de peces. Ahora se detectó en Aysén, además de Los Lagos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-
Directora Nacional (s), Jessica Fuentes.
Directora Nacional (s), Jessica Fuentes.

Compartir

Ante un crecimiento exposivo de algas, que terminan siendo mortales para el cultivo de salmones, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que además de lo detectado en Los Lados, en la región de Aysén otros nueve centros ya han activado sus planes de contingencia.

Te podría interesar: "Sernapesca autoriza medidas a salmoneras para hacer frente a florecimiento de algas".

Los centros de cultivos asociados a estos eventos son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones.

Sernapesca junto con la Autoridad Marítima inició un ciclo de fiscalizaciones en las concesiones involucradas, para hacer un seguimiento a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades.

Además, en un comunicado dijo que realizará la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición actual de las zonas afectadas.

"Nuestra directora nacional (S), Jessica Fuentes, encabezó una reunión en la que participaron todas las empresas de cultivo de salmones y las autoridades competentes como son la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Autoridad Marítima, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para realizar el seguimiento de las acciones implementadas por las empresas y reforzar las medidas preventiva, de vigilancia y control en las distintas áreas de las región de Los Lagos y Aysén. En este sentido, reitero que como Servicio mantendremos la vigilancia del manejo de mortalidad en los diferentes centros afectados", concluyó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.

En cuanto a la biomasa afectada, el Director Regional informó que a la fecha se ha declarado un total de 1.600 toneladas de mortalidad de las cuales 1.042 han sido retiradas mediante el uso de pesqueros de alta mar y barcazas, las cuales fueron destinadas para su disposición final a plantas reductoras.

Lo más leído