Industria

Industria salmonera y propuestas de Subpesca: "Son insuficientes y requieren ajustes"

SalmonChile dijo que se debe limitar la producción por área de acuerdo a las capacidades de carga.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SalmonChile respondió a las propuestas hechas por la Subsecretaría de Pesca, que pretende regular la producción y optimizar el desempeño sanitario, clave en la viabilidad de la industria.

El gremio salmonero señaló en una declaración pública que los planteamientos de la autoridad "son insuficientes" y "requieren ajustes".

"Estos cambios propuestos debiesen ser transitorios mientras se realizan las modificaciones estructurales que necesitan la industria y sus miles de trabajadores", indicó.

SalmonChile estimó que las propuestas deben avanzar hacia entregar concesiones "más grandes y productivas" y que el límite a la producción debe ser de acuerdo a las capacidades de carga.

"El modelo del futuro debe conducir a uno basado en concesiones más grandes y productivas, donde los centros activos estén más distanciados, tal como lo han hecho con éxito nuestros principales competidores. En este esquema, se debe limitar la producción por área de acuerdo a sus capacidades de carga, y a su vez, permitir que la distribución de la producción sea más flexible, es decir, que se pueda distribuir y transferir entre puntos productivos", sostuvieron desde SalmonChile a través de un comunicado.

Para ello, dijeron desde el gremio, es "imperativo" relocalizar y fusionar las concesiones.

"Para lograr lo anterior, es imperativo implementar las relocalizaciones y fusiones de las concesiones. Finalmente, se debe considerar que, para pensar en el modelo futuro y en una mayor expansión del sector, este debe enmarcarse estrictamente de acuerdo a las capacidades de carga, a la definición de áreas aptas para el cultivo y a los avances de la ciencia, de manera de cautelar la sustentabilidad del sector", concluyeron.

Lo más leído