Industria

Industria valora apertura a levantar restricción a turistas extranjeros pero pide protocolos claros

Las aerolíneas recibieron la noticia con entusiasmo, pero exigen definir el detalle de las medidas sanitarias, como fecha y lugar de realización de los PCR.

Por: P. Cuevas, C. Bohle y M. Espinosa | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el gobierno aún no da a conocer una hoja de ruta para el levantamiento de las restricciones sanitarias que impiden la llegada de turistas a Chile, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo ayer un guiño a las industrias aéreas y de turismo al reconocer que es un escenario que está cada vez más cerca.

“Todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero sí se están evaluando ciertas medidas que se han aplicado en Europa, EEUU y otros países de tal manera que nosotros podamos anticiparnos también de cara hacia al futuro”, dijo ayer el secretario de Estado a Tele13 Radio.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000007

Si bien desde el Gobierno declinaron especificar qué acciones implementarán, reconocieron que entre los ministerios de Economía y Salud están afinando una propuesta.

En este trabajo es fundamental la experiencia internacional. Desde fines de junio, los países de la Unión Europea han desplegado diversas acciones para mantener el flujo de personas. Por ejemplo, la administración británica instaló la apertura de corredores aéreos con 59 países, una modalidad que le permitió a los viajeros procedentes de esos estados cumplir con una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra. Sin embargo, la lista se modificó varias veces en las siguientes semanas según el nivel de control de estos países sobre el virus.

Luego, el gobierno de Boris Johnson levantó esa cuarentena de 14 días para algunos territorios. El indicador principal que se tuvo en cuenta fue que el promedio de casos de Covid-19 no exceda los 20 por cada 100 mil habitantes en siete días. Además, midieron índices como la velocidad de propagación el virus; el nivel y la tasa de contagio.

Exigencias en Chile

Las aerolíneas reciben con entusiasmo la señal de la autoridad, pero comentan que se debe trabajar en recobrar la confianza de los pasajeros.

“Recibimos la noticia de manera muy positiva, pero aún hay muchas cosas que hacer como evaluar la reciprocidad de la apertura de fronteras. Los primeros países con los cuales el gobierno debe empezar a conversar son aquellos cuyas aerolíneas tienen tráfico a Chile, como Estados Unidos y Canadá”, explicó el CEO de Air Canada local, Alfredo Babún. El ejecutivo agregó que la autoridad debe definir los protocolos que se le pedirán a los turistas extranjeros como, por ejemplo, saber si se exigirá realizar un PCR 72 horas antes del embarque o si se hará el test a la llegada al aeropuerto de Santiago. “De cara al pasajero, será siempre más cómodo hacerlo en el lugar de origen”, aconsejó.

En la misma línea, el gerente de Ventas de Sky, Jaime Fernández, recalcó que las medidas que se adopten deben ser parejas para todos los actores de la industria. “Lo ideal es que se continúe exigiendo un pasaporte sanitario que sea estándar, online y único, en donde el pasajero declare su estado de salud y motivo de viaje de manera jurada. Y segundo, el examen PCR negativo realizado con máximo siete días de anterioridad a la fecha de vuelo”, añadió.

La representante de IATA –gremio de líneas aéreas internacionales- en Chile, Gabriela Peralta, dijo que dado que estamos próximos a una nueva temporada, “estos meses podrían ser claves para reactivar de algún modo un sector económico que ha sufrido un descenso sobre el 90% trayendo un desempleo nunca visto”.

El CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz, subrayó el hecho de que en las últimas semanas se han visto mejoras en las cifras de contagios en Chile y varias comunas se encuentran en etapas de preparación o superiores. “Valoramos el anuncio del gobierno de permitir la movilidad interregional y de evaluar la apertura de fronteras al turismo extranjero. Resulta fundamental que colaboremos como industria en reactivar el sector”, indicó.

Turismo y hoteles

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, comentó que los dichos de Palacios son “sumamente positivos” y que va en la línea con lo planteado en mesas semanales de trabajo para evaluar los siguientes pasos. “Necesitamos que nos den cierto oxígeno para poder trabajar”, señaló.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, comentó que una medida que permita abrir las fronteras es sustancial para “dejarnos operar. Ojalá sea con fuerza y claridad, de ese modo podemos proyectar nuestras aperturas”. El dirigente gremial comentó que el ministro Lucas Palacios les dio un atisbo de la disposición del gobierno a evaluar la medida hacia el turismo hace una semana. “Nos dijo que había estado en conversaciones de alto nivel desde lo cual él desprendía que nos iba a poder dar buenas noticias”, señaló.

Lo más leído