Industria

Inédito: Mercado de oficinas cierra 2020 con más espacios devueltos que contratados

La vacancia de espacios registró un fuerte alza, aunque pudo ser mayor si los proyectos previstos -y que se retrasaron por el estallido social y la pandemia- se hubiesen inaugurado.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas que dejaron sus oficinas por problemas económicos o por irse a teletrabajo se reflejan en el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020, elaborado por la consultora Newmark, representada en Chile por Contempora.

El informe señala que la absorción neta anual para Clases A+B el 2020 registró -39.553 m2. Esto significa que se liberaron más metros cuadrados que los que se ocuparon durante el año.

El gerente de servicios corporativos de la empresa, Ignacio Errázuriz, explica que "una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie que la que les fue arrendada, comparando el último periodo de medición versus el anterior".

"Es inédito que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta sea negativo. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos, o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual", recalca.

Newmark apunta que "el mercado de oficinas cierra el año en un escenario preocupante, pero que los actores –propietarios, inversionistas y ocupantes– habían anticipado".

Sobre la vacancia, en el cuarto trimestre del año la cifra llegó al 6,4%, un 1,7% más que lo que alcanzó en 2019 (4,7%). Igualmente recalcan que este valor, en el contexto de los últimos cinco años, "debe ser visto con cautela", ya que es equivalente al de 2018 y notoriamente más bajo que el peak de vacancia registrado en 2016 (10,6%).

"Nuevamente el alza de la vacancia fue producto exclusivo de liberaciones de superficie, ya que durante el período no se registraron nuevos ingresos de edificios", explica.

Errázuriz profundiza que ,"en 2020, hubo una baja producción debido al atraso de obras durante el estallido social y la pandemia, y al mismo tiempo hubo una absorción negativa por espacios que se restituyeron o no se renovaron".

"La vacancia hubiese crecido aun más si en 2020 se hubiesen entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en Providencia, Las Condes y La Dehesa", comenta.

Detalla que en el segmento Clase A, oficinas de carácter premium, "todos los submercados monitoreados registraron un alza en su desocupación, resultando en un incremento general desde 4,8% a 5,4%".

En este mercado, el sector que alcanza la mayor vacancia es Central Bussiness Distric (CDB), que comprende a El Golf, con un 7%.  El que registra la absorción más baja es Nueva Las Condes, con -4.669 metros cuadrados.

En la Clase B,  el barrio con mayor vacancia es Huechuraba, donde se ubica Ciudad Empresarial,  que alcanza un 15,37% y también es el de menor absorción, de -8.350 m2.

La consultora destaca que la superficie efectivamente disponible –es decir sujeta a ser arrendada– se estima mayor debido a la preponderancia que han tomado los sub-arriendos.

"En cualquier caso, la vacancia en Santiago continúa siendo sana cuando se compara con los indicadores de las principales ciudades de Latinoamérica", indican.

Según el reporte, los valores de arriendo generales continúan estables en la cercanía de 0,50 UF/m2, sin embargo, "durante el último trimestre se observaron algunos ajustes a la baja en los precios de unidades que llevaban varios períodos vacantes".

"Por su parte, se liberaron y se encuentran ahora disponibles para arriendo superficies nuevas en los rangos de precio altos, como es el caso de El Golf y Nueva Las Condes, Clase A", cuentan.

Para 2021, según la consultora, cualquier mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución permanente a la crisis sanitaria.

"El inicio del plan de vacunación anticipa mejores perspectivas para el segundo semestre del año. Igualmente, con toda seguridad, el mercado de oficinas sufrirá cambios estructurales que presentarán oportunidades y desafíos tanto a propietarios como ocupantes", plantean.

Lo más leído