Industria

Informe de ex ministro de Transporte desestima acusaciones de competencia desleal contra Cabify

Junto con ello, apuntó que los conductores de ese servicio sí pagan impuestos y genera menores externalidades negativas que los taxis.

Por: Nicolás Gamboa | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un documento de 30 páginas presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la empresa Cabify busca desestimar las acusaciones de competencia desleal presentadas por el Sindicato Chile Taxis en su demanda expuesta a la corte especializada.

Así es como el informe encargado a Felipe Morandé, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Sebastián Piñera, resume en cuatro aspectos sus argumentos para refutar cada uno de los cuestionamientos planteados por los demandantes.

El primero de ellos se refiere al tema de las tarifas, ya que arguye que "Cabify cobra valores más altos que los taxis en sus servicios especializados (Executive y Group)" y que el cobro en sus servicios City y Lite "corresponde a un comportamiento competitivo que en ningún caso corresponde a alcanzar una posición dominante y que no cuenta con perspectivas de alcanzar".

En segundo lugar, Cabify explica que cumplen exigencias y enfrentan costos mayores que los taxis, excluyendo el concepto de la revisión técnica (ya que es una anual versus las dos que realizan los taxis al año).

Por otra parte, el informe agrega que los conductores contratados pagan impuestos de acuerdo a su renta efectiva; a diferencia de los taxis quienes se acogen a la renta presunta y que, de acuerdo al documento, "subestima sus ingresos".

También el estudio concluye que el servicio de Cabify genera menores externalidades negativas que los taxis, debido a que ellos llegan por solicitud de servicio y no recorriendo las calles en busca de clientes y que los taxistas, al utilizar el mecanismo de cobro por tiempo de viaje, no poseen mayor incentivo de usar vías poco congestionadas, a diferencia de la app que sí lo hace.

Finalmente, el análisis hecho por Morandé descarta de plano la acusación de competencia desleal, al detallar que si se considera el mercado relevante incluyendo a taxis, colectivos, radio taxis y transporte privado, Cabify alcanzaría un 2,51% de participación. Y, de considerar sólo las aplicaciones móviles de transporte, la empresa tendría el 13,7%.

 

Lo más leído