Industria

Ingrid Hartmann: "La crisis reducirá la capacidad de las oficinas a cerca de un 60%"

Por: | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las incógnitas abierta por la crisis sanitaria es cómo se reestructurará el sector de oficinas una vez que se supere la etapa crítica, ya que todavía no está claro si implicará un incremento de metros cuadrados por usuario o, al revés, una disminución de superficies en función de una expansión sostenida del teletrabajo.

Al respecto, la senior Research Manager de CBRE, Ingrid Hartmann señala que, en definitiva, la capacidad de las instalaciones para albergar trabajadores se verá drásticamente reducida. Esto, a partir de un análisis que levantó la consultora utilizando sus propias oficinas en la torre Titanium, donde tienen aproximadamente 1.500 m2 con una capacidad para 130 personas. Sin embargo, explica que dadas las medidas de distanciamiento social que se tendrán que aplicar una vez que se autorice el retorno a las oficinas, sólo podrán albergar 85 personas. "O sea, se está reduciendo la capacidad de las oficinas a aproximadamente un 60% de lo que se tenía antes", subraya.

-¿Esto se traducirá en una reestructuración profunda del modelo del mercado de oficinas?

-No, por ahora no vemos eso. Si bien las reducciones de capacidad son fuertes, también son medidas temporales, porque hoy día todo está muy sujeto a cómo evolucionen, tanto las medidas de restricción para la economía como las medidas sanitarias, por ejemplo, que se encuentre una vacuna.

-¿Se ha visto una mayor solicitud de recorte de espacios?

-Todavía no hemos visto ese fenómeno. Dentro de todo, el mercado clase A es super diverso, tiene una gran cantidad de empresas y uno de los grandes usuarios es el corporativo, multinacionales y empresas de minería, y este tipo de usuarios sí tiene un tema corporativo importante que tiene que ver con la identidad y el cuidado del trabajador. Y en ese sentido, lo que sí hemos tenido son requerimientos de adaptar los espacios y aumentar un poquito los ratios de metros cuadrados por persona. En el mercado de oficinas existe una máxima donde se ocupan 10 m2 por persona.

-¿Qué dinámicas se han observado en las negociaciones por los contratos de arriendo?

-Hasta fines del año pasado el mercado estaba en una posición super robusta, donde no había poder de negociación por parte del arrendatario y los espacios se arrendaban al precio de lista.

Ahora, la situación es distinta y las estrategias son infinitas. Creo que eso es algo bueno que igual ha mostrado este mercado, que, al ser tan institucionalizado, tiene la capacidad financiera para poder sentarse a la mesa a conversar y analizar caso a caso. Y en ese análisis caso a caso es donde hemos visto un montón de cosas. Por ejemplo, se han diferido pagos al final del contrato o se han rebajado rentas durante un período y después, este descuento también se prorroga, o bien se han suspendido pagos.

Lo más leído