Industria

Instan al gobierno a desistir de polémica indicación en reforma del Código de Aguas

Representantes de la sociedad civil se reunieron hoy en el Río Mapocho para dar inicio a la campaña “Agua de Todos” que aspira a reunir 500 mil firmas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de la campaña "Agua de Todos", representantes de la sociedad civil, del mundo de la cultura y la política se unieron para presionar a fin de que el agua se declare constitucionalmente como un bien nacional de uso público y prioritario para el consumo humano, como ocurría hasta el año 1980; y para rechazar la indicación del Ejecutivo al proyecto que reforma el Código de Aguas, según la cual los derechos sobre el vital elemento serían a perpetuidad para su actuales propietarios.

El objetivo de la campaña -en la que participaron, entre otras personas los senadores PPD Adriana Muñoz y Guido Girardi y los diputados Cristina Girardi (PPD) y Víctor Torres; además, del rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y el actor Francisco Reyes-, que además se realizó en el marco del Día Mundial del Agua, es reunir 500 mil firmas para exigir que realice una reforma constitucional que establezca el vital elemento como un bien nacional de uso público y para que el consumo humano sea prioridad.

La actividad se realizó en la ribera del Río Mapocho, hasta donde llegaron los manifestantes y expusieron carteles, haciendo alusión a la citada campaña.

Tras finalizar la actividad, uno de los organizadores de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, se explayó sobre el tema, recordando que "hasta 1980 el agua le perteneció a todos los chilenos, era un bien nacional de uso público, como el aire. Lamentablemente, Pinochet la transformó en propiedad privada y somos el único país del planeta que la tiene en esa condición".

Según explicó el parlamentario opositor, en Chile existen "90 ciudades que deben recurrir a los camiones aljibes, mientras al lado hay personas que de manera gratuita inscribieron derechos de agua y ahora están especulando con ella". Y expresó su rechazo a la indicación del gobierno, en virtud de la cual "los derechos privados de agua van a ser a perpetuidad".

En el mismo tono de su compañero de bancada, la senadora Muñoz criticó duramente la postura del Ejecutivo, sosteniendo que constituye "una vergüenza que el gobierno haya enviado una indicación que sustituye todo lo que habíamos avanzado en materia de derecho humano al agua y no prioriza el consumo humano".

Y dramatizó aún más la situación que se vive en algunas zonas del país, advirtiendo que "no puede ser que hoy no se priorice el consumo humano y haya comunidades abastecidas por camiones aljibes, mientras que al lado hay fundos verdes con productos de exportación, como las paltas que son altos consumidores de agua, mientras comunas enteras se secan".

Tanto o más funesta fue la postura del rector de la Universidad de Chile, quien planteó que "el agua es esencial para la vida, el derecho al agua es el derecho a la vida. La economía depende de la disponibilidad de agua para sus diversas actividades, por lo que es fundamental que sea de propiedad de la comunidad, que sea un bien común" y que "cuando se plantea la posibilidad de que el agua se privatice por la eternidad estamos jugando con el futuro de Chile. Es inaceptable la insólita propuesta de que se le quite el agua al colectivo para dársela a unos pocos".

Por lo mismo, el académico instó a que "todos los chilenos debemos pronunciarnos en contra de esa medida".

Lagos Weber llama a reflexionar al gobierno

Quien también abordó el tema, ante la controversia que han generado las indicaciones del Ejecutivo, fue el senador Ricardo Lagos Weber quien aseguró que "la discusión sobre el Código de Aguas, ciertamente, necesita cambios sustantivos y profundos para asegurar que el acceso al agua sea entendido en la ley como un bien nacional de uso público, junto con reforzar el derecho humano al consumo de agua".

En tal sentido, el senador opositor precisó que "las indicaciones que propuso el gobierno no resuelven el problema de fondo, que es el derecho que debe tener todo chileno a acceder de manera democrática al agua, priorizando en época de sequía al consumo humano".

A su juicio, muy por el contrario, "el Estado no da las garantías para su uso en beneficio de la comunidad y que esté por sobre cualquier otro interés particular". De ahí que llame al gobierno a que "reflexione y ponga el acento en estos temas que son prioritarios para evitar que se repitan situaciones como las que se vivieron en zonas cercanas a La Calera esta semana".

Lo más leído