Industria

Interactivo | Utilidades de empresas retroceden 11% en el primer semestre

Listado de mayores ganancias lo encabezan Enel Américas, Santander, Banco de Chile, minera Doña Inés de Collahuasi y Empresas Copec.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Diez de las compañías más importantes de Chile concentraron el 31% de las ganancias que 428 compañías reportaron en el primer semestre del año a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El peso en el global de estas firmas más grandes cayó un punto porcentual al compararse con la primera mitad de 2018.

El top ten de las empresas con mayores utilidades es liderado por Enel Américas, seguido por Santander, Banco de Chile (ligado al grupo Luksic), la minera Doña Inés de Collahuasi, Empresas Copec (controlada por la familia Angelini), Bci (familia Yarur), Cencosud Shopping (Horst Paulmann), Falabella (familias Solari y Del Río), Antarchile (matriz de la familia Angelini) y Scotiabank.

En conjunto, estas empresas ganaron US$ 3.122 millones en el primer semestre, una baja de 13% respecto a igual periodo del año pasado.

Al sumar las 428 que hasta ayer, al cierre de la edición, habían reportado a la CMF, generaron utilidades por US$ 9.997 millones, una baja de 11,5%.

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El retroceso se da pese a un aumento de 1,7% en los ingresos, que totalizaron US$ 147.556 millones, lo que fue contrarrestado por el efecto de mayores costos, que anotaron un alza de 3,6%, hasta los US$ 102.569 millones.

Esto se dio pese a que gran parte de las firmas han estado enfocadas en mantener ajustados sus costos, como una manera de enfrentar la coyuntura internacional y la débil economía chilena.

El ámbito local está más complejo por nuevos ajustes en las perspectivas de crecimiento económico hacia la baja y la percepción de consumidores aún en terreno pesimista, junto a un bajo consumo privado. En el plano externo, la escalada de la guerra comercial entre EEUU y China, las elecciones en Argentina y la volatilidad de los commodities han sido las principales amenazas.

De ahí que los analistas coincidan en que el principal desafío de las compañías para lograr resultados estables en la segunda mitad del año será mantener un efectivo control de costos, de forma de no presionar los márgenes.

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Cautela frente a materias primas

Santander Corporate & Investment Banking señaló, en un informe reciente, que las mayores sorpresas en los resultados de las compañías vinieron de los sectores de materias primas (principalmente celulosa) y minero (con una fuerte baja de SQM).

Para Inversiones Security, los menores precios de los commodities junto con la fuerte actividad promocional en el retail y pérdidas puntuales asociadas al plan de descarbonización, seguirían impactando los resultados de las empresas en lo que queda del año.

“Dentro de los sectores a destacar continuamos cautos en materias primas, mantenemos nuestra posición negativa en retail y continuamos positivos en el sector de real estate”, dijo Santander en un informe semanal.

Para el caso de materias primas, estimó que los precios pueden estar llegando a su nivel más bajo, asumiendo niveles destables hacia fin de año. Aún así, consideró que hay un claro riesgo a la baja en sus estimaciones de Ebitda para el segundo semestre, por US$600 millones, que trae consigo también riesgo a la baja en las estimaciones del consenso.

“Producto de la disminución en el ritmo de la caída en el precio de la celulosa y un alivio en los márgenes de las empresas productoras de papel en China, muchos inversionistas han comenzado a preguntar si es que ya se ha alcanzado un piso en el precio”, dijo Banchile en un informe, en el que añadió: “Nosotros esperamos que la presión continúe, ya que el sentimiento de los compradores permanece deprimido dados los altos niveles de inventarios en los puertos, la débil demanda y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”.

Otro de los sectores que está en la mira de las corredoras es el retail. Santander mantiene su posición negativa para lo que queda de este año, considerando las presiones en el consumo interno que se han observado durante el año pasado y el actual. Aún así, prefiere Falabella sobre Cencosud en función de su estrategia digital, su atractivo negocio financiero y su exposición a tiendas por departamento, considerando que estimó que las ventas en ese segmento debiesen comenzar a recuperarse a partir del próximo año.

Distinto es el caso del real estate, donde se mantiene una posición positiva, considerando que se espera que firmas como Parque Arauco sigan reportando resultados sólidos ante los nuevos proyectos.

“Aún así, por el momento, seguiremos viendo resultados presionados por el péndulo de las materias primas”, remató Santander.

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