Industria

Inversionistas extranjeros mantienen confianza en el país pero advierten necesidad de asegurar la estabilidad

Si bien algunas entidades ven oportunidades en el proceso, todas coinciden en la importancia de asegurar las reglas en el largo plazo.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000004

En sus primeras reacciones a los resultados del plebiscito constitucional, las cámaras de comercio binacionales dieron a conocer sus impresionessobre este proceso y sus efectos sobre la percepción del país y las estrategias de sus empresas e inversionistas asociados.

Mientras algunas entidades señalan que las decisiones de invertir en Chile no han cambiado tras la votación de este domingo, otras instituciones entregan una visión más cauta y están atentas al desarrollo del proceso constituyente.

“La inversión española en Chile no ha decrecido y aunque es natural que entre los empresarios haya una cierta cautela frente a los cambios, el compromiso con el país se mantiene firme”, señala Carlos Molina Zaldívar, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile. En este sentido, añadió que “la clave es asegurar la estabilidad institucional y la certeza jurídica de cara a la inversión extranjera en el largo plazo, y esperamos que eso se considere en el debate que viene”.

Desde el entendido que la presencia de las empresas de su país corresponde principalmente a inversiones de largo plazo, la gerente general de la Cámara Chilena Australiana de Comercio, Ximena López, sostuvo que se mantiene una “fuerte” confianza y compromiso con el mercado chileno.“Somos testigos de un aumento en el interés de más empresas australianas por venir a explorar e invertir en nuestro país”, agregó.

Junto con recordar que las empresas asociadas “han sostenido la permanencia de sus inversiones en nuestro país velando siempre porque prevalezca el respeto a la democracia, el libre comercio, la certeza jurídica, el derecho de propiedad y el orden público”, el presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Pablo Herrera, advirtió que en la medida que la estabilidad institucional y econonómica se vean alteradas “podría cuestionarse la viabilidad de estas inversiones en el largo plazo en Chile”.

A juicio de la gerente general de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Paula Estévez, el proceso actual representa una oportunidad para que el país reafirme su compromiso con la institucionalidad democrática, principio que destaca como altamente relevante para los inversionistas extranjeros, y manifestó su expectativa de que la nueva Constitución incorpore el respeto de los acuerdos internacionales suscritos por Chile.“Una visión de largo plazo y la capacidad de alcanzar acuerdos serán determinantes para el éxito del proceso”, dijo.

Para la presidenta de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Gabriele Lothholz, la clave es que el país tenga capacidad de diálogo y busque acuerdos transversales entre el sector público y privado. Aunque la última encuesta semestral de coyuntura económica de la red de cámaras alemanas en el mundo mantiene una percepción mayoritariamente pesimista respecto a la situación económica de Chile para los próximos 12 meses, el 40% de las firmas encuestadas espera mantener las inversiones previstas para el periodo.

Lo más leído