Industria

Isapres aplican mayor alza en sus planes desde 2011

Las excepciones dentro de este grupo de isapres cerradas fueron Vida Tres (parte de Empresas Banmédica) y Nueva Masvida, que decidieron no aplicar alzas en el período anual 2019-2020.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cumplido el plazo para presentar las variaciones de los precios base de sus planes individuales para el período julio 2019-junio de 2020, la Superintendencia de Salud informó ayer que el incremento promedio propuesto es de 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Imagen foto_00000006

Esta variación representa el mayor incremento de los últimos ocho años y corresponde al tercer aumento más alto en los 13 años de vigencia de la banda de precios, luego de las alzas observadas en 2008 (8%) y 2011 (6%). Asimismo, el ajuste informado para el próximo año supera en 1,5 puntos porcentuales el promedio desde 2006 (3,6% real), destacó el ente regulador.

El alza fue implementada por los cuatro principales actores de la industria. Cruz Blanca aplicó el mayor incremento con 7,7%, seguida de Colmena con 6,3%, Consalud con 5,9% y Banmédica con 4,9%. En su conjunto, estas isapres representan el 82% de los cotizantes de las aseguradoras privadas abiertas, que totalizaron a 1.971.099 afiliados a diciembre pasado.

"Luego de cuatro años sin reajustar el precio base de sus planes, éste se incrementará en un 4,9%. Queremos ratificar nuestro permanente compromiso con nuestros afiliados de entregar una salud de calidad a un valor razonable, que en esta oportunidad se ve reflejado en un alza inferior al reajuste promedio anunciado por la industria", explicó Banmédica.

Por su parte, Consalud indicó que el principal factor detrás de su alza de 5,9% fue el crecimiento en los costos en 6,5% anual real promedio por beneficiario. "Estamos aplicando un reajuste a los precios de los planes de salud para enfrentar el mayor gasto de salud. El aumento de los costos que enfrentamos es 5,5 veces la utilidad del año 2018", dijo el gerente general, Marcelo Dutilh. Agregó que si bien los ingresos de salud aumentaron 11,3% en 2018, los costos lo hicieron en 14,2%.

Las excepciones dentro de este grupo de isapres cerradas fueron Vida Tres (parte de Empresas Banmédica) y Nueva Masvida, que decidieron no aplicar alzas en el período anual 2019-2020. Al respecto, Vida Tres comentó que "no reajustará el valor base de sus planes de salud para el siguiente período, completando cinco años con alza cero".

Por su parte, en el grupo de las Isapres cerradas, sólo Fusat (integrante del sistema de salud de CODELCO en la División El Teniente) reajustará sus precios en un promedio de 5,9%.

De esta forma, cinco isapres (cuatro de ellas abiertas y una cerrada) informaron reajustes al alza de sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos de un total de doce instituciones. Los nuevos valores comenzarán a regir desde julio de 2019 y se aplicará a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad,y las cartas notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas a partir de abril de 2019.

El factor costo

Si bien reconoce el impacto del aumento de los costos de salud -por factores como el envejecimiento de la cartera y la mayor frecuencia de uso de las prestaciones en el alza de los precios al plan base de las isapres, el Director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, señala que también parte de ese incremento es de "absoluta responsabilidad de las isapres debido a los modelos de atención y pago a los prestadores que utilizan". Argumentó que el uso de las modalidades de libre elección de especialistas y el pago por acto médico como mecanismo de compra "representan más del 80% de los casos y son inflacionarios, por lo que parte importante de los mayores costos se debe a la ineficiencia con la cual las isapres están manejan el sistema y que están traspasando a los consumidores".

Por ello, Sánchez aseveró que "me parece injusto que las isapres justifiquen sus alzas de precios traspasando la totalidad de ésto al 'aumentos de costos' como si fuera un hecho externo a ellas donde no tienen nada que hacer, lo cual no es cierto".

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007

Lo más leído