×
Industria

Itaú: “Probablemente Arauco y CMPC buscarán agregar capacidad en Brasil”

Experto dice que una de las razones es que en Chile la industria está al límite de su máximo desarrollo, mientras en su país queda espacio.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

El mercado de la celulosa ha sorprendido a la industria. A los rumores de nuevas inversiones de Arauco en Brasil, se suma el alto nivel de precios por sobre las expectativas. Marcos Assumpção, analista jefe de Itaú en las áreas de siderurgia, minería, papel y celulosa analiza la situación y la posición de los actores chilenos en el mercado, donde ve facilidades para que las empresas desarrollen proyectos.

- ¿En qué se sustentan los precios de la celulosa?

- Hay dos razones principales detrás de eso. Primero, estamos viendo restricciones de suministro más frecuentes. En marzo, dos compañías de Indonesia, APP y April, anunciaron la pérdida de un total de 315 mil toneladas de producción por problemas operativos. En Brasil también se perdió producción y en Europa el invierno ha sido más severo de lo esperado, limitando la disponibilidad de madera en términos de logística y traslado.

- ¿Qué ha pasado con la demanda?

- Ha sido más fuerte de lo esperado, principalmente a causa de China, que a fines del año pasado impuso una restricción a las importaciones de material reciclable y desechos -que incluye papel y cartón- lo que obliga a los productores locales a preferir celulosa importada.

- ¿Cómo se benefician Arauco y CMPC de esta situación?

- En lo inmediato se están beneficiando de producir las dos variedades, tanto fibra corta como larga. Esta última está teniendo precios bastante altos en China.

- ¿Cómo se ve en Brasil la posición de esas empresas?

- Ambas son vistas como empresas muy sólidas y tradicionales. Se perfilan como posibles adquisidoras de nuevos proyectos. En el futuro probablemente buscarán agregar capacidad en Brasil para diversificar sus fuentes de producción. El potencial de crecimiento en Chile es más limitado, no hay mucho espacio para nuevos proyectos y la productividad forestal de Brasil es mayor, así que seguiremos viéndolos interesados en aumentar su producción en Brasil.

- ¿Hay oportunidades concretas?

- Todavía hay compañías que pueden ser objetivos potenciales para su adquisición. Actualmente está a la venta Lwarcel, una empresa que aunque es pequeña, podría crecer mucho, tiene un proyecto de expansión y bosque disponible para ello. Es un buen momento para este tipo de cosas porque se prevé un ciclo muy positivo para los próximos años.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos