Industria

JAC prepara cambios al negocio de carga aérea para enfrentar la mayor demanda por e-commerce

Junto con señalar que este proceso “no fue prioritario en la planificación”, detalla las medidas más inmediatas y las criterios de la nueva estrategia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al auge del e-commerce con un crecimiento de 800% en el flujo de paquetes que se distribuye vía correo en el aeropuerto de Santiago desde 2014, este proceso "no fue prioritario en la planificación" indica la autoridad, quien detalla las medidas más inmediatas y las criterios de la estrategia.

Un aterrizaje desafiante en el cargo tuvo el recién elegido secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna. Tras asumir el 7 de octubre pasado, once días después tuvo que colaborar en los esfuerzos para contener las emergencias provocadas por el estallido social en la operación del sistema. "Me tocó aprender inmediatamente todo lo relacionado con la coordinación de los servicios públicos, para que exista el menor impacto posible para los pasajeros", subraya Mackenna, quien antes fue asesor de la entonces subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y jefe de gabinete de José Luis Domínguez, quien ocupa actualmente esa posición.

En una de sus primeras apariciones, Mackenna entregó el viernes las cifras del sector aeronáutico al cierre de 2019, donde hizo un positivo balance del tráfico aéreo nacional e internacional con un total de 26 millones de pasajeros que representan un crecimiento de 6,3%, principalmente por el auge de las rutas domésticas.

Sobre el escenario para este año, la autoridad es cauta a la hora de las proyecciones, teniendo en cuenta que en "los últimos tres meses hubo un decrecimiento y se vienen bajas en las tasas de crecimiento en comparación a antes del 18 de octubre", pero que al mismo tiempo se ven "recuperaciones en el segmento nacional en enero", cuya mantención está sujeta a factores "el proceso de nueva Constitución en abril".

Mackenna recibió el encargo de la ministra Gloria Hutt en cuanto a lograr una mayor integración de la JAC a las funciones de la cartera y aumentar las sinergias entre las instituciones. En el marco del trabajo desarrollado en el comité de logística, señala que se llegó a la conclusión de que es urgente fortalecer el modelo de negocios en el segmento de carga aérea para responder a su creciente demanda, que en los últimos se disparó con el auge del e-commerce.

El foco está puesto en el Aeropuerto de Santiago donde el flujo de paquetes vía correo creció casi un 800% desde 2014 para alcanzar un volumen de 12.351 toneladas al cierre de 2019 impulsado por el comercio vía internet. Frente a este desafío, Mackenna apunta que el sistema evidencia falencias como la falta de integración de las funciones de las carga con el resto de las operaciones del terminal, lo cual está implicando un alto grado de reclamo entre los operadores. "Hay varias quejas de los privados en cuanto a que falta más coordinación, de que hay carga que no se mueve de forma eficiente y que por eso no pueden disminuir costos", enumera sobre los problemas que hacen necesario fortalecer el área.

-¿Por qué el segmento de carga muestra estas debilidades y que desafíos implica?

-No fue prioritaria en la planificación. Hay un desafío en cuanto a eficientar los procesos en el transporte en general, y de carga en particular. Son medidas sencillas, que van desde un buen diseño vial, por ejemplo para el viraje de los camiones, a temas operativos como pedir el nombre y rut varias veces a las personas que circulan en los distintos procesos del aeropuerto, como es el caso de los controles de la Aduana, del SAG o del mismo concesionario. Ahí el rol de la JAC es coordinar a todos estos actores, de manera de lograr un paso más eficiente de la carga.

-¿Cómo se pueden solucionar esos cuellos de botella?

-Una de las cosas que hicimos con el área de logística fue analizar esos procesos que se hace actualmente una carga e identificamos varias cosas que pueden mejorar en corto plazo, junto a otras que corresponden más del modelo de negocio, por lo que tendría que ser mediante un cambio en el modelo de licitación.

-¿Qué medidas inmediatas van a adoptar?

-Por ejemplo, separar vías para crear dos pistas o aumentar la fiscalización para definir en qué lugares no se puede estacionar los funcionarios y sí los camiones, de modo de optimizar la carga. Reactivamos el comité de carga para empezar a definir un plan sobre todo en la temporada alta, donde se genera como un peak muy grande de la exportación de frutas, sobre todo cereza a China, junto con los salmones.

-¿Cuáles son los cambios a largo plazo?

-Hay mucha tecnología que incorporar: tan simple como que se pida el carnet de identidad del conductor sólo una vez y quede registrado para todos los procesos que siguen. Esos son algunos de los cambios que se vendrán en el futuro.

-¿Cuánta ha sido la presión del e-commerce en la carga?

-El e-commerce aumentó mucho el número de paquetes que pasa por el aeropuerto, hay un crecimiento en la cantidad de transacciones relevante que complica la operación y sólo es un flujo de importación. Y eso que a veces requiere un esfuerzo logístico mucho más grande, que no se ve porque las transacciones año a año han subido muchísimo.

-¿Qué plan hay para agilizar los procesos detrás del e-commerce?

-Con el plan Maestro Aeropuerto del MTT y la mesa donde opinan todos los actores públicos y privados, queremos levantar la carga como un factor importante -divida en tipos de exportación, de importación, exportación, refrigerada, etc.-, para que quede bien solucionada en conjunto con el tema logístico.

-¿Eso significa aumentar los centros de almacenamiento?

-Sí, Hay que revisarlo no solamente no sólo en infraestructura, sino que también como modelo de negocio y de procesos, los cuales no están bien pensados. Si el cobro por almacenamiento es muy barato el incentivo puede ser acumular carga en el aeropuerto, en circunstancias que debería solamente pasar el terminal.

-¿Qué tan profundo será el cambio del modelo de negocios para la carga?

-No lo podría decir, porque estamos levantando información. Pero sí creo que vamos a hacer cambios, y como ministerio vamos a proponer que se hagan todos esos cambios, que tienen distintos plazos. Después hay que ver cómo coincide eso con los contratos de concesión actuales y se puedan aplicar mejoras. Ahora, hay que esperar hasta la próxima concesión.

-¿Quién es el que debe hacer el cambio de modelo de negocio?

- Involucra a muchos actores, pero parte en cómo se plantea la larga en la licitación del aeropuerto, cuáles son los procesos o los negocios por lo cual se permitirá al concesionario cobrar un mínimo. Hoy se cobra por almacenaje, por metro cuadrado, y quizás se debería poner una tarifa por carga por tonelada, o por artículo en el caso del e-commerce.

Lo más leído