Industria

Jetsmart busca aprovechar espacios que abre la pandemia y lanza ruta a Chiloé

La firma tiene el 20% del mercado nacional y buscará mantener ese nivel con enfoque en pasajeros jóvenes y destinos para PYMES.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
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El CEO de la aerolínea, Estuardo Ortíz. Foto: Julio Castro
El CEO de la aerolínea, Estuardo Ortíz. Foto: Julio Castro

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Aunque las proyecciones sitúan a 2024 como el año en que la industria aérea lograría retomar su nivel de operación prepandemia, poco a poco ésta va agarrando ritmo, tras los complejos meses de invierno.

Con este telón de fondo, Jetsmart decidió adelantarse al resto de sus competidores y espera operar a un 70% de su capacidad para fines de año, con la apertura de 30 rutas domésticas a 15 destinos.

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El CEO de la aerolínea, Estuardo Ortíz, apostó a que la reactivación del segmento doméstico se dará antes de la fecha que propone el gobierno y, por eso, decidió lanzar un nuevo destino a Chiloé desde Santiago, Puerto Natales y Concepción.

“Gracias a las autoridades regionales, podremos realizar vuelos comerciales al aeropuerto de Mocopulli en Chiloé. La esencia de Jetsmart es ser líderes en la conectividad interregional a precios ultra bajos, y por ello, hemos trabajado para llegar a nuevos destinos”, apuntó el ejecutivo.

La oferta de los boletos aéreos de la ruta Santiago-Chiloé van desde $ 20.000; Concepción-Chiloé desde $ 12.900, y Chiloé-Punta Arenas desde $ 24.000; todos por tramo más tasas de embarque.

“A nivel de cobertura estamos volando prácticamente a un 100%, pero con un número de frecuencias muy bajo. Esperamos ver más libertad para moverse, más confianza de los pasajeros en vernos como un medio seguro y nuestra expectativa es que vaya en línea con el nivel de operaciones. El punto de inflexión será en el verano”, apuntó el CEO.

Los planes

Dado que Jetsmart prevé que los vuelos locales serán los primeros en recuperarse, la estrategia es ganar terreno y aumentar su participación de mercado que, a principios de 2020, estaba en niveles de 15%, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Pero ahora, según sus cálculos, están con un 20% de la cuota nacional.

La estrategia para mantener esto es a través de un enfoque en la venta hacia un público joven y a las pequeñas y medianas empresas. El refuerzo se extenderá a otros países donde operan vuelos locales.

“Con el avance del Covid-19 vemos una oportunidad, porque las crisis traen cambios en la estrategia de expansión, con un nuevo orden de apertura de mercados en Sudamérica (…) Eso nos da la perspectiva de poder abrir más aerolíneas en los diferentes países de la región cuando se reactive la demanda”, dijo Ortíz.

Actualmente, de los 17 aviones que maneja la compañía, seis están operando en el país, mientras que el resto se implementarán en mercados como Colombia, Perú y Argentina para que no estén parados en Chile.

“Antes era difícil abrir por la congestión de los aeropuertos, además de encontrar pilotos nacionales, pero eso cambió con la pandemia. También hemos podido explorar nuevos ingresos como, por ejemplo, el próximo lanzamiento de Jetsmart Cargo para iniciar un nuevo rubro”, remató Ortíz.

Aún así, el CEO explicó que están ajustando el timing de su plan de flota para que la llegada de sus aviones sea en 2028 y no 2026, como se estimó originalmente. Aun así, mantiene la cuota de 104 aeronaves que desean lograr.

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