Industria

Jetsmart busca triplicar sus operaciones entre Chile y Colombia

"Podemos ir a posicionarnos a países de tal forma que cuando la recuperación de mercado se empiece a dar en 2022 y 2023 podremos aprovechar la demanda", dice el CEO de la aerolínea, Estuardo Ortíz.

Por: La República | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-
CEO de Jetsmart, Estuardo Ortíz.
CEO de Jetsmart, Estuardo Ortíz.

Compartir

El objetivo de Jetsmart en Latinoamérica desde su creación en 2017 es expandirse bajo el modelo low cost. Ya llegaron a Argentina, en 2021 entrarán a Perú y en 2022, luego de un plan de posicionamiento de marca, esperan entrar a Colombia.

Para diciembre, la aerolínea triplicará sus operaciones entre Chile y Colombia con rutas a Santiago y Antofagasta. Así lo expresó Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea.

Jetsmart es una empresa miembro del portafolio de inversiones de Indigo Partners, que tiene 20 años invirtiendo en aerolíneas de bajo costo en todo el mundo. En 2015 empezó el proyecto de establecer una aerolínea low cost en toda Sudamérica, ya que en Europa 60% del tráfico aéreo es bajo este modelo, pero la aviación en la región ha crecido bajo el modelo tradicional. 

-¿Cuál es el plan de expansión?
-El proyecto Jetsmart es bastante ambicioso y busca cubrir toda Latinoamérica. Indigo lideró la compra de aviones más grande de la historia en 2017, cuando compró 430 A320. La orden de Jetsmart es de 104 aviones, ahora operamos 17, toda la flota es nueva. El concepto de ultra low cost llegó a Colombia con Viva en 2010, y nuestro objetivo es siempre vender 35% más barato que una aerolínea tradicional. En Perú esperamos tener la certificación a final del primer trimestre de 2021 y empezamos a operar en el segundo trimestre.

-¿Cuándo llegarían a Colombia?
-Colombia es un mercado que tiene mucho potencial. A inicio de 2020 iniciamos las operaciones a Colombia con rutas desde Bogotá y Cali a Santiago de Chile. Ya retomamos estas rutas luego de la pandemia y recientemente anunciamos las rutas Bogotá y Cali hacia Antofagasta. Hemos venido trabajando con las autoridades para pedir más permisos de autorización, vamos a triplicar la oferta de vuelos en diciembre comparado con noviembre a Colombia.

Jetsmart puede tener operación en Colombia en el mediano plazo, estamos desarrollando la presencia de marca con más vuelos desde Chile y prontamente desde Perú. Queremos posicionar la marca para eventualmente tener un Jetsmart Colombia en 2022 o cerca de esas fechas.

-¿Cómo ven la competencia en el país cafetero?
-Las crisis también traen oportunidades. Jetsmart está muy bien posicionada en su estructura de costos, plan de flota y capitalización. Podemos ir a posicionarnos a países de tal forma que cuando la recuperación de mercado se empiece a dar en 2022 y 2023 podremos aprovechar la demanda.

La competencia ha tenido que sufrir cambios gracias a las reestructuraciones financieras y operativas, lo que permite un espacio para poder crecer.

Originalmente hubiéramos desarrollado más nuestra operación en Chile o Argentina antes de abrir Perú o Colombia, pero lo que está pasando es que el mercado doméstico en la región está recuperándose más rápido que el internacional. Para aprovechar eso hay que tener una operación propia, por tanto, cambiar la hoja de ruta, para expandir nuestra operación en distintos países va a ser más importante que antes.

Mira la nota completa aquí

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia