Industria

JetSmart prepara el regreso y trae devuelta la estrategia de “las alianzas” asociándose con American Airlines

Si antes de la pandemia los acuerdos ya habían tomado fuerza, en la industria estiman que ahora se volverán aún más relevantes. No solo por el aporte en nuevos pasajeros, sino por la flexibilidad y complemento que entregan.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó en la industria aérea el anuncio de una alianza entre JetSmart y American Airlines con el objetivo de -a través de códigos compartidos- fortalecer la red de rutas en la región.

Primero, por la total reserva en la que se mantuvo el acuerdo y, segundo, por el beneficio que puede traer para ambas aerolíneas.

En un momento en que el sector comienza a ver sus primeros signos de recuperación, pero donde se seguirá exigiendo cierta flexibilidad, las alianzas toman un papel importante y pueden ayudar a las aerolíneas a ser más competitivas.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

De hecho, las compañías más importantes de la región tienen distintos acuerdos -con mayores o menores grados de profundidad-, que les permiten competir en la industria global. American Airlines tiene varios acuerdos de códigos compartidos, donde el más conocido en Chile era el que mantenía con Latam, que fue desarmada cuando esta última acordó la entrada de Delta a su propiedad en 2019.

A través de JetSmart, la norteamericana puede fortalecer las conexiones en vuelos domésticos en varios países de la región. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de enero a junio de 2021, la firma liderada por Estuardo Ortiz transportó al 17% de los pasajeros de vuelos nacionales. Sus rivales, Latam y Sky Airlines, alcanzan el 60% y el 22%, respectivamente.

Entre otros beneficios, la alianza servirá para complementar con vuelos de larga distancia. Los datos de la JAC muestran que entre enero y junio de este año han trasladado a menos del 5% de los pasajeros internacionales (36.189 personas), con rutas a Argentina, Perú y Colombia, mientras que la aerolínea estadounidense alcanza un 7%(43.126 personas), básicamente a Miami y Dallas.

Hasta antes del anuncio, American Airlines contaba con 23 alianzas. Uno de ellos es el que mantiene con Gol, que se anunció en febrero de 2020 luego de su separación con Latam.

United Airlines y Air Canada también tienen alianzas en la región, con Avianca y Copa Airlines, a través de Star Alliance. Estos acuerdos les han permitido mantener a las aerolíneas norteamericanas la conexión con algunos países a los que no están llegando por la pandemia, ya que conectan a sus pasajeros a través de las aerolíneas regionales.

El regreso de las aerolíneas

El acuerdo JetSmart-American Airlines se lleva a cabo en un momento en que la industria sigue afectada por la crisis sanitaria, pero empieza a reactivarse lentamente, siendo la apertura de fronteras un punto clave para las compañías.

Según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entre enero y mayo, en la región se han movido 85,8 millones de pasajeros, lo que está aun lejos de los 181,6 millones que se vieron en el mismo período de 2019. Los tráficos internacionales se han visto más mermados que los locales.

La gerente general en Chile de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Gabriela Peralta, plantea que "países con políticas más flexibles han recuperado conectividad e incluso la operación de nuevas rutas, obteniendo beneficios en inversión, flujos de comercio, empleos y crecimiento económico".

Destaca que Chile y Argentina son los países que se encuentran con medidas más extremas para la operación de las aerolíneas y que "cuanto más se extiendan estas restricciones, más riesgo hay que las compañías internacionales empiecen a cancelar sus vuelos a estos países".

Apunta que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez contaba con conectividad a 115 destinos, pero de ellos solo se han recuperado 86 y "el resto no sabemos si se podrán recuperar".

A la fecha, son 13 las aerolíneas que están operando vuelos internacionales desde y hacia Chile.

La ejecutiva plantea que a nivel global, la recuperción del sector debería estar en 52% este año, mientras que para el próximo debería estar en 88%, para en 2023 volver a la normalidad, equivalente a lo visto en 2019.

En cuanto a la región, deberíamos llegar a 63% este año. "Con esta perspectiva en mente, estaríamos esperando a nivel regional hacia finales del 2022, o comienzos del 2023 , la recuperación de los niveles 2019", concluye.

Lo más leído