Industria

JetSMART reducirá en un 88% sus operaciones manteniendo operativas solo 14 rutas

La aerolínea anunció que seguirá operando diez rutas domésticas y cuatro internacionales.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía señaló además que están pendientes de las definiciones de las autoridades respectivas, para realizar sus vuelos a Buenos Aires, Cali, Bogotá y Lima a mediados de abril, totalizando 14 rutas en operación.

"Hay personas que requieren movilizarse dentro del país por razones personales, familiares, laborales, médicas o de servicio público y estaremos ahí para apoyarlas. La aviación es un servicio esencial, especialmente en un país con la geografía de Chile. Por lo mismo, y cumpliendo con nuestra misión, seguiremos operando diez rutas domésticas, desde Santiago y regiones", señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Respecto a las rutas internacionales, los distintos países de la región han establecido una serie de restricciones por lo que Ortiz señaló que "retomaremos los vuelos a Lima, Buenos Aires, Bogotá y Cali, para apoyar a quienes requieran regresar a sus hogares. Esperamos reiniciar estos servicios internacionales en abril, dependiendo de las restricciones que existan en ese momento en cada país", explicó el CEO de JetSMART. Así, la compañía totalizará 14 rutas en operación.

Las rutas domésticas -que tendrán frecuencias de dos a tres vuelos por semana- serán desde Santiago a Arica, Antofagasta, Calama, Iquique y Puerto Montt. Además, desde regiones habrá vuelos directos entre Concepción-Antofagasta, Concepción-Calama, Iquique-La Serena, Antofagasta-La Serena y Calama-La Serena. 

Crisis aguda sin precedentes

En medio de la crisis aérea global , JetSMART anunció que reducirá en un 88% sus operaciones en Chile, manteniendo operativas 14 de un total de 42 rutas, para dar continuidad al transporte aéreo lo que equivale  a un 12% del total de su oferta de rutas.

Respecto a la actual situación que se está viviendo a nivel global, Estuardo Ortiz aseguró que "es una crisis muy aguda y muy profunda, pero de corto plazo, y nos hemos comprometido a superarla. Esto no cambia los planes de largo plazo de JetSMART en la región. Hemos estado en constante contacto con las demás aerolíneas de nuestro fondo de inversión, Indigo Partners (Frontier, Volaris y Wizz Air), para intercambiar información sobre lo que ha pasado en Europa y otras regiones del mundo".

Además, Ortiz señaló que "se ha visto cómo en otros países, tanto desarrollados como de la región sudamericana, se han adoptado medidas económicas de rescate para la aviación comercial, la cual representa un servicio esencial de transporte público, además de un motor económico para el turismo y de conexión social para las personas. Los gobiernos de la región pueden optar por medidas razonables y prácticas como, por ejemplo, extender el plazo de pago de las tasas aeronáuticas o el IVA, lo que permitiría dar vital liquidez en el corto plazo, sin costo para el Estado".

Repatriación de chilenos

Respecto a los vuelos de repatriación de chilenos en el comunicado indican que "JetSMART ha estado en constante comunicación con las autoridades para apoyar el traslado de personas que se encuentran en países cuyas fronteras han sido cerradas".

Lo más leído