Industria

Jornada clave para la jibia: hoy se revisará proyecto que busca prorrogar entrada en vigencia de la ley

La moción parlamentaria busca que la legislación comience a regir dos años después de su publicación y no seis meses como se establece actualmente.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día clave vivirán hoy los pescadores artesanales e industriales. Como primer punto en la tabla, la Sala de la Cámara de Diputados revisará y votará el proyecto que busca prorrogar la entrada en vigencia de la ley que reguló la captura de la jibia.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Juan Francisco Undurraga y otros siete parlamentarios, busca que la ley entre en vigencia veinticuatro meses después de su publicación y no seis meses como establece el articulado. Según las fechas en juego, el texto entraría en plena vigencia el próximo 16 de agosto.

Sin embargo, el proyecto se presenta a la Sala con un informe negativo, tras ser rechazada la idea de legislar durante su paso por la comisión de Pesca por nueve votos en contra y cuatro a favor. Por esto, será el pleno de los diputados el que definirá si aprueba o no esta moción y si da continuidad a su trámite.

La iniciativa en revisión

Según se explica en la moción parlamentaria, dado el actual estado de sobrexplotación que tiene un importante número de las pesquerías en Chile y las consecuentes limitaciones al esfuerzo pesquero que este estado impone, "se hace sumamente necesario mantener al recurso jibia como una alternativa para el sector artesanal e industrial, ambos grandes generadores de empleo dentro de nuestro país".

Además, tras las situaciones ocurridas luego de la dictación de ley, se asegura que es preocupante que el sector industrial se reste de la captura de la jibia, sea cual sea el motivo planteado, como la ausencia de biomasa o la imposibilidad de hacer sostenible su negocio con la adecuación del aparejo o arte de pesca. Esto, ya que su cuota no será capturada, lo que incidirá directamente en el criterio de captura histórica que evaluará la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP-PS) al determinar la participación en la captura de Chile.

Respecto a la preocupación de la captura histórica, se agrega que "resulta también preocupante que atendido la migración de la jibia, el sector artesanal no logre capturar totalmente su cuota".

"Resulta a lo menos irresponsable o temerario el restringir los artes o aparejos de pesca permitidos para la captura de esta especie si se tiene en mira al menos mantener la cuota global de 200 mil toneladas que en la actualidad poseemos, y que le han permitido a muchos pescadores tanto artesanales como industriales participar en este mercado", se plantea en el documento.

Lo más leído