Industria

Juan Pablo Larenas liderará Movimiento de Empresas B a nivel mundial

La nueva organización tendrá base en Chile y apunta a crear un ecosistema empresarial que resuelva problemas sociales y ambientales.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Larenas dejará su cargo como director ejecutivo de Sistema B en septiembre. Foto: Patricio Valenzuela
Larenas dejará su cargo como director ejecutivo de Sistema B en septiembre. Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Sorpresa. Esa fue la primera reacción de Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de la fundación Sistema B Internacional, cuando le anunciaron que había sido elegido para liderar la nueva organización mundial del Movimiento B.

Desde 2012 el ingeniero comercial encabeza la fundación Sistema B, que busca evangelizar la filosofía B en el mundo empresarial de Latinoamérica.

Larenas cuenta que en mayo de este año, los 60 países en donde existe presencia de compañías B, decidieron crear una gobernanza para reunir a los agentes del movimiento global. En Chile hay 160 firmas certificadas y se proyecta que para finales de este año la cifra llegará a 175. Entre las grandes empresas se encuentran Hortifrut y la recién incorporada RedMegacentro.

“No había una organización común, que agrupara a las 3.000 empresas B y organismos que apoyan el movimiento en todos los continentes, y que tuviera un modelo de negocio común, con ejes claros a los que apuntar y una oferta de valor común para todas las empresas B y aquellas que se quieran unir al movimiento”, dice Larenas.

Señala que aún no definen un nombre para la institución, pero que ya fijaron los ejes a los que apuntará. “Hay muchos que quieren que se llame The B System, porque Sistema B representa muy bien la estrategia que busca la nueva organización. Con esto apuntamos a pilares como establecer una estrategia para incidir en políticas públicas y en la academia”, cuenta.

El proceso para elegirlo, que significó que cada continente nominará personas para liderar el movimiento, finalizó en julio y en septiembre Larenas debe dejar su actual cargo en Sistema B. Además adelanta que hasta el momento la organización tendrá base en Chile, ya que él se quedará en el país.

“Buscamos acelerar la construcción con una nueva economía donde se redefina el éxito en las empresas y en otros actores económicos y también que fondos de inversión amplíen el financiamiento a estas áreas B”, enfatiza Larenas.

Sumado a esto, se desarrollará una “organización hermana” que estará focalizada en entregar la certificación B a las empresas, tarea que actualmente realiza el organismo estadounidense B Lab.

De cara a COP25

Como una de sus primeras tareas, el nuevo organismo creará un documento para la Cop25, que se celebrará en diciembre en Chile.

Larenas adelanta que es una “campaña sobre cómo las empresas pueden comprometerse con el cuidado del medio ambiente”.

Lo más leído