Industria

Juez de Nueva York da oxígeno a Latam: aprueba aplazar entrega de su plan de reorganización

Con esta nueva fecha, la firma aérea podrá correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos. Experto dice que es “razonable” la extensión en medio de caída global de viajes por rebrotes.

Por: M. Espinosa y M. G. Arteaga | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 15:00 hrs.
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La abogada de Cleary Glottlieb, Lisa Schweitzer, representante de la línea aérea en EEUU. Foto: Patricio Valenzuela
La abogada de Cleary Glottlieb, Lisa Schweitzer, representante de la línea aérea en EEUU. Foto: Patricio Valenzuela

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El juez del Tribunal de Quiebras de Nueva York, James L. Garrity, dio el vamos a Latam Airlines para que aplace, hasta el 30 de junio, la entrega de su plan de reorganización. Y es que, trazar una nueva hoja de ruta para su despegue no ha sido fácil, en medio de nuevas restricciones al turismo por rebrotes y cuarentenas, tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos y Europa.

La petición la realizó la abogada de Cleary Glottlieb, Lisa Schweitzer, representante de la línea aérea, quien fue la primera en exponer ante el magistrado en la sesión que arrancó a las 13:00 hrs de Santiago de Chile, y duró 60 minutos.

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Además, el Comité Ad-Hoc de Acreedores -que agrupa a tenedores de bonos extra oficiales- retiraron la objeción hecha durante la semana pasada, donde se exigía a la aerolínea presentar argumentos que respaldaran esta decisión.

Ajustes de la aerolínea

Ante el juez, Latam reiteró las condiciones que ha estado atravesando por meses y los cambios que ha conseguido hacer desde que se amparó en el Capítulo 11 de la ley estadounidense.

Ya en la moción presentada hace un semana, la firma había dicho que ha " logrado un progreso sustancial en la estabilización y mantenimiento de las operaciones de los Deudores, mientras se enfocan en ponerse en camino hacia una reorganización exitosa".

Ahí, destacaron, entre otros puntos el financiamiento DIP -Debtor in Possession- por US$ 2.450 millones; la presentación las listas de activos, estableciendo fecha límite general para presentar reclamos, y el inicio del proceso de conciliación de unos 4.800 reclamos.

A ello se suma el ajuste del tamaño de la flota de aeronaves, las negociaciones con las contrapartes de unidades para reducir aún más los gastos operativos y los acuerdos de arrendamiento a largo plazo.

Con este nuevo plazo, la firma podrá también correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que no estén sujetos cláusulas demasiado estrictas.

Al respecto, el abogado chileno en Estados Unidos, Isaac Stevens, sostuvo que la petición hecha por Latam es "usual" y "esperable".

"El hecho de que la evolución de la pandemia tenga un efecto directo sobre los flujos y proyecciones financieros y operacionales de Latam, hace que una extensión sea razonable. Con ello, se evaluará el plan cuando se cuente con mayor información y herramientas en torno a lo que sucederá con la pandemia, y consiguientemente, con la situación de la aerolínea", destacó el experto.

La presión global

La falta de certeza sobre el futuro de la industria es lo que, precisamente, gatilla la jugada de la firma ligada a la familia Cueto. "Llegado el momento, muy probablemente se deberá trabajar en base a flujos proyectados considerando diversos escenarios respecto a la recuperación del transporte aéreo. Ahora no era necesario, porque todavía hay un nivel importante de incertezas en torno a la evolución de la pandemia", apuntó Stevens.

Y es que, uno de los factores de mayor peso dentro de la decisión de la aerolínea, guarda relación con un empeoramiento de las condiciones sanitarias a nivel global, dado el aumento de casos de Covid-19 no solo en Chile sino en la región y en Estados Unidos, precisamente donde Latam opera.

En este último país, el anuncio del recién asumido presidente Joe Biden, quien decretó cuarentena a quienes lleguen del extranjero, significa que la ruta a Miami podría verse significativamente afectada.

De hecho, en diciembre, en el caso de nuestro país -ad portas de la temporada alta-, la industria aérea tenía puestas todas sus fichas para una reactivación con mayor fuerza de sus operaciones. Sin embargo, el alza en la tasa de contagios y el retroceso de la mayoría de las comunas en el Plan Paso a Paso del Gobierno puso en peligro sus planes.

En lo particular, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, hizo en junio la proyección de que la aerolínea operaría en niveles de 50% para estas fechas, pero hoy estaría por debajo de esa cifra.

Los hitos de la aerolínea tras acogerse al Capítulo 11 en EEUU

  • 2020
  • Mayo
  • 26 La aerolínea se acogió al Capítulo 11 la Ley de Quiebras de Estados Unidos después de que sus operaciones cayeran a niveles mínimos.
  • Junio
  • 18 Compañía anuncia cese de operaciones en Argentina y sale del país.
  • Julio
  • 9 Latam acuerda con Oaktree Capital Management una estructura de crédito Deudor en Posesión (DIP, su sigla en inglés) y lo presenta ante el Juez de Nueva York, James L. Garrity.
  • 15 Acreedores cuestionan el acuerdo alcanzado con fondo de inversión y propone segunda opción.
  • 24 El fondo Jefferies presenta una nueva alternativa de financiamiento, lo que desencadena una disputa con el acuerdo original de Latam Airlines.
  • 27 Fondo de inversión Knighthead Capital apoya a la nueva propuesta de Jefferies que busca disputar un espacio en el crédito DIP.
  • Septiembre
  • 10 Después de 42 días de análisis, el juez rechaza el crédito DIP, dado que la empresa escogió una fórmula que permitía la transformación de deuda en acciones para los actuales propietarios de la compañía.
  • 18 Tras una nueva propuesta de Latam Airlines, Garrity aprueba el DIP por US$ 2.450 millones.
  • 22 Empresa pide aplazar los tiempos para presentar su plan de reorganización para el 22 de marzo.
  • Octubre
  • 8 Latam Airlines hace el primer giro por US$ 1.150 millones, donde US$ 650 millones corresponden al Tramo A y US$ 500 millones del Tramo C.
  • Noviembre
  • 2 La aerolínea cierra acuerdo con los accionistas minoritarios, para incluirlos en la financiación de la reorganización de Latam. Este proceso se hizo con el Fondo Toesca y Larraín Vial.
  • 2021
  • Enero
  • 20 Latam pide nuevamente extender plazo para presentar plan de reorganización.
  • 27 En audiencia, el juez aprueba la moción y da plazo al 30 de junio.

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