Industria

Juez de NY cierra la puerta a minoristas de Latam para crear un nuevo comité en la reorganización

El inversionista estadounidense Kevin Barnes había pedido su conformación con la intención de proteger el valor de los papeles de las acciones comunes. Sin embargo, ante la posición de Garrity, decidió bajar la propuesta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 14:33 hrs.
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El juez de Nueva York encargado de la reorganización de Latam Airlines le cerró las puertas a los accionistas minoritarios liderados por el inversionista Kevin Barnes, quienes presentaron una solicitud para crear un comité que los representara durante la reorganización de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

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James L. Garrity, durante la audiencia que se realizó esta mañana, expresó que exigir que todos los accionistas tengan el mismo derecho y sean considerados a la hora de autorizar operaciones de relevancia para la aerolínea, hace que la petición pierda fuerza ante la avalancha de personas involucradas. Tras ello, el propio Barnes se adelantó a la denegación y retiró su petición, que estuvo respaldada por accionistas en Chile.

La situación surgió hace aproximadamente un mes, cuando Barnes, solicitó formar un comité oficial para que se negocien las acciones de los propietarios minoritarios, con el fin de preservar el valor de las acciones comunes, pues en algunos casos son eliminadas en este proceso de reorganización.

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El inversionista expuso en la moción judicial que, "la compañía no está en insolvencia desesperada; está bien posicionada para capturar el repunte en los viajes internacionales de pasajeros a medida que continúa el despliegue de la vacuna contra el Covid-19".

De hecho, el estadounidense tiene 208.000 acciones comunes y se puso en contacto con otros pequeños accionistas locales para poder sumar fuerza a su solicitud. Así mismo, explicó que los inversionistas comunes no están bajo la representación de los mayoritarios de la aerolínea como la familia Cueto, Delta Air Lines y Qatar Airways, porque tienen seis de los nueve directores en la mesa de Latam Airlines.

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