Industria

Juez respalda pago de Latam a Oaktree y compañía pediría extender plazos del plan de reorganización

El difícil escenario para la firma llevó a una caída de sus operaciones hasta niveles de sólo un 5% en el segundo trimestre, dijo el CFO Ramiro Alfonsín ante los acreedores.

Por: M. Espinosa y M. G. Arteaga | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Dos hechos claves se vivieron ayer en el marco de reorganización judicial que mantiene Latam Airlines en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, bajo el Capítulo 11.

Por un lado, alrededor de las 13:00, hora de Chile, se dio la primera reunión informativa entre la aerolínea y sus acreedores, que estuvo marcada por un confuso inicio. Y es que, en medio del contexto del Covid-19, la junta vía telefónica no tuvo un control inicial de las intervenciones.

Una hora más tarde se produjo una audiencia con la presencia del juez que lleva la causa, James L. Garrity, que tenía como objetivo discutir el conflicto que suscitó la carta de compromiso entre Latam Airlines y su financista Oaktree Capital Management.

La propuesta de un nuevo plazo

La primera reunión, fue encabezada por el Departamento de Justicia de Estados (US Trustree). Por parte de la compañía aérea, la representación recayó en los hombros de su Chief Financial Officer (CFO), Ramiro Alfonsín, junto con el equipo de abogados del estudio Togut, Segal & Segal LLP.

La intervención del US Trustee partió haciendo algunas preguntas, que permitieron al ejecutivo exponer la situación actual de la aerolínea. Alfonsín explicó que las operaciones en el segundo trimestre han estado en cerca del 5% de lo considerado normal, “debido a que en varios países todavía se mantiene una prohibición de transportar pasajeros”.

“En este escenario, sólo en Chile y en Brasil se han establecido operaciones mínimas de pasajeros domésticos y, en el caso del negocio de carga, se sigue operando con normalidad”, añadió el ejecutivo de Latam.

“Entonces, ¿cuándo se pueden reanudar las operaciones?”, fue el cuestionamiento de uno de los presentes, a lo que Ramiro Alfonsín respondió: “Es una situación sin precedentes (...) Ecuador y Perú están reasumiendo las operaciones, pero es difícil saber cuándo volverán a la normalidad”.

Por esta razón, pese a que la firma ligada a la familia Cueto tiene un plazo preferencial de 120 días –desde el 26 de mayo- para armar su plan de reorganización, el CFO manifestó que “claramente el proceso no será corto” y por ello solicitaría extender el período. “No podemos proyectar cuándo saldremos del Capítulo 11”, agregó.

Basada sobre estos argumentos, Latam pediría aprobar como nueva fecha el 8 de septiembre para presentar antecedentes. En tanto, la aerolinea ingresó una moción ante el juez para extender los plazos de entrega de la lista de la deuda de las 29 filiales  acogidas al proceso. 

La siguiente reunión con acreedores será el 14 de septiembre, mientras que para ellos no se ha fijado la fecha límite para que entreguen sus reclamaciones al juez.

Audiencia por el DIP

Como telón de fondo, la carta de compromiso entre Latam Airlines y su financista Oaktree Capital Management, causó conflictos con algunos acreedores, porque la aerolínea determinó que deberá desembolsar US$ 10 millones en caso de que desestime de la oferta de US$ 1.300 millones y opte por una nueva alternativa.

Aún así, y pese a las negativas de los acreedores, el Juez dio un espaldarazo al compromiso asumido entre las partes y recalcó que se trató de un proceso transparente y de buena fe.

A su juicio, cuenta una fuente que escuchó la audiencia, Garrity manifestó que Latam y Oaktree tuvieron una dura negociación, lo que pone en relevancia el buen criterio de la aerolínea.

Descartó que su aprobación tuviese inconvenientes para llevar a cabo los compromisos del Tramo C, porque no obstaculizaría la entrada de un nuevo inversionista en este segmento.

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