Industria

Julio Bertrand, gerente general de CAP: “En este 2021 CAP intentará dar inicio a sus primeras iniciativas estratégicas”

Adelanta que están trabajando en un prototipo de planta de hidrógeno para Huachipato, proyecto por el cual ya están en conversaciones con potenciales socios.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

“Han sido tiempos difíciles, principalmente por la pandemia que aqueja no solamente a Chile sino a todo el resto del mundo, pero también de muchos cambios y de un curso evolutivo al haberse logrado la configuración de un nuevo gobierno corporativo en CAP y la definición de una estrategia de negocios para los próximos 10 años”. Así describe Julio Bertrand su primer año en la gerencia general del grupo minero siderúrgico de Chile tras asumir el 4 de mayo del 2020.

CAP, explica, está hoy en el desarrollo de la primera etapa en su estrategia que consiste en estabilizar sus operaciones para, en forma paralela, optimizarlas y hacerlas más sostenibles para luego abordar todas las oportunidades de crecimiento. 

Pero reconoce: “Esto no priva a CAP en cuanto a que -desde la definición de un portafolio de proyectos e iniciativas estratégicas que aseguren un crecimiento sostenible-, evalúe oportunidades en forma temprana que presenten un calce con su modelo de negocio”. 

Bertrand es claro en rayar la cancha al advertir que “para crecer bien en nuestros negocios tenemos que asegurarnos una impecabilidad operacional en la base”. Por eso recalca:“CAP no puede tener más lo que tuvo el año pasado, no puede tener problemas ni en los puertos ni hornos que se detienen porque tienen fallas”.

 - ¿En qué está la empresa hoy y cómo mira el 2021?

- El año 2021 lo vemos como uno de consolidación de aquellas definiciones tomadas para CAP para los próximos 10 años. 2021 ha sido un año donde alcanzaremos mayores producciones de hierro, aceros y productos terminados, alcanzando las primeras optimizaciones en nuestras operaciones mineras, siderúrgicas y de procesamiento de aceros y reducciones en nuestras emisiones de carbono. El mercado internacional del hierro y del acero se encuentran en condiciones bastante beneficiosas para CAP. Existen mayores demandas de hierro y una recuperación del mercado del acero en Norteamérica y Europa con consecuentes mayores márgenes y precios. Todo esto ha llevado consigo muy buenos resultados económicos para la empresa. 

-En ese escenario, ¿qué proyectos abordará la compañía en este ejercicio?

-2021 será un año donde CAP intentará dar inicio a sus primeras iniciativas estratégicas con la finalidad de lograr un crecimiento evolutivo sostenible, tales como un prototipo de planta de hidrógeno, la extensión de contratos de servicios de agua desalada a otras empresas mineras, la puesta en marcha del primer puerto mecanizado y de escala reducida de exportación de hierro y abierto a todo los productores de minerales, la adquisición de un proyecto de ERNC. Todas ellas promoverán el desarrollo económico y social de los territorios donde CAP opera.

- ¿De qué trata la iniciativa de hidrógeno?

- Estamos abocados a la estabilidad y optimización operacional para luego crecer. Y esto lleva consigo muchas acciones que tienen que ver con la sostenibilidad. Cuando hablo de primeras iniciativas, es que les hemos puesto números y diseño. Estamos pensando en un prototipo de planta de hidrógeno para Huachipato.No será la planta real, pero es un prototipo construible que estamos diseñando, y vamos a aprobarlo de aquí a fin de año Hoy no tengo ni un contrato amarrado, pero estoy en conversaciones con potenciales socios. Lo más importante es que lo produciríamos para el uso propio.

- ¿Cuáles son los plazos para ejecutar estos planes?

- Estas primeras iniciativas no se van a construir este año sino que están en la voluntad de CAP. Faltan tres años por lo menos. Pero hay que dar los primeros pasos.

- ¿En sí, buscan empezar a dar los primeros pasos para que sus otros negocios distintos al hierro crezcan?

- No es que la estrategia de CAP sea expandirse en otros negocios, sino desarrollar aquellos -que en este caso son energía, puertos, hidrógeno- que complementan su negocio base, que está integrado desde la minería hasta la producción de acero. 

- ¿Qué los presiona a ver esos negocios ahora?

- El mundo está evolucionando a una forma vertiginosa. La misma China -el país que más importa hierro y produce el 54% de los aceros del mundo-, lo hacía con procesos completamente contaminantes y este año no te imaginas la cantidad de restricciones que se han autoimpuesto. Hoy ya tener hierro hecho con energía que venga de un parque solar no es una moda, es ya un poco un requerimiento, una condición necesaria. Por eso le hemos puesto velocidad, porque el mercado ha evolucionado en ese contexto y tenemos todos los atributos para hacerlo.

- ¿Cuál es el giro que le están dando a Huachipato y qué planes tienen luego de que se declinó impulsar un terminal de GNL?

- CSH es una compañía hegemónica que hoy se está reposicionando en la producción de aceros de alta calidad para el sector minero, principalmente, y de la construcción en Chile, Perú y el resto de Latam. Para tal efecto, CSH está adecuando su cadena de producción y logística, optimizándola y haciéndola más sostenible en la reducción de sus emisiones. Lo anterior, le permitirá reducir sus costos e incrementar sus márgenes, transformándose en una siderúrgica chilena especializada y principal proveedor de barras de molienda para la actividad minera en el país. Vemos un Huachipato que este año va a tener resultados positivos, y será una empresa que va a tener utilidades en los años que vienen y vamos a empezar a invertir para hacerla crecer.

- ¿Cómo están leyendo el escenario político actual? ¿Es fuente de incerticumbre?

- La posición de CAP sobre el entorno que se está viviendo hoy en Chile desde lo político, económico y social, es de ajuste. Esto no nos afecta porque, en el fondo, somos nosotros los que nos tenemos que ajustar y ver cómo desarrollar el mejor uso posible de los recursos naturales pensando en el beneficio de todos nuestros grupos de interés.

"En esta discusión del royalty se deben
considerar las realidades de cada mineral"

Las miradas de la industria están puestas desde hace meses en el polémico proyecto de royalty minero. La iniciativa avanzó al Senado y ya la comisión de Minería y Energía inició la ronda de audiencias donde hay una larga lista de inscritos. Uno de ellos es CAP, que podría marcar un matiz a la hora de argumentar en cuanto a que, para los efectos de tributación, debe diferenciarse entre la minería de cobre y la del hierro.
Julio Bertrand enfatiza que CAP es la principal compañía minera y siderúrgica en la industria de hierro en Chile y, como tal, están "abiertos a analizar y evaluar diferentes sistemas tributarios, contribuyendo con los embates de la crisis y en especial con el desarrollo y crecimiento sostenible de las regiones donde tenemos nuestras operaciones".
Sin embargo, afirma que la minería del cobre se desarrolla a través de modelos de negocios completamente diferentes a los de la minería del hierro. Plantea que esta última actividad en Chile es de carácter integrado hacia la producción de aceros y tiene efectos secundarios de agregación de valor a través de productos como el acero, que a su vez constituyen materias primas fundamentales para la construcción, energía y la propia minería.
Según detalla, hoy una tonelada de hierro se comercializa en China a 180 US$/Ton CFR y una tonelada de cobre a 9.000 US$/Ton. Además, la estructura de la minería del hierro se compone de altos costos logísticos en puertos, trenes, concentraductos e, incluso, en la pelletización del hierro, que en escenarios de precios bajos para este mineral estresa los flujos económicos de la actividad por sus altos costos fijos. "En esta discusión del royalty, creemos que se deben considerar las realidades de cada mineral, su precio, el proceso productivo y cuánto aportan en cadena de valor al país", lanza.
Sostiene que, ante tasas totales de contribución tributaria que exceden el 40%, se está hablando de un sistema que en escenarios de precios bajos y márgenes reducidos haría no sustentables toda iniciativa de exploración o de desarrollo de nuevas reservas mineras. "Al final, la actividad minera del hierro, que en nuestro caso particular abastece a CSH -que a su vez consolida el 58% de la demanda de barras de molienda para la minería chilena y el 30% de la industria de la construcción-, resulta crítica en su capacidad de seguir convirtiendo recursos de hierro en reservas y productos finales", dice.
"Todos los guarismos respecto a cuál deberían ser las tasas de impuesto y de royalty que se aplican para el cobre, no se aplican para el hierro. No digo que son más altos o bajos, sino que son distintos", sentencia. Y agrega que "el efecto indirecto que puede generar el desincentivar la actividad del hierro chilena a través de CAP -como principal productor- es muy fuerte porque afectaría a otras industrias".

Lo más leído