Industria

Juntas de accionistas: la otra gran duda

AES Gener pospuso para el 16 de abril una junta extraordinaria que tenía prevista para este mañana 19 de marzo.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Otra de las preocupaciones que existen en las empresas por la expansión del coronavirus es la realización de las juntas ordinarias de accionistas, encuentros que, por lo general, tienen alta concurrencia y se realizan a fines de marzo y durante todo abril.

Por ello, no son pocos los actores del mercado que han manifestado su preocupación por la realización de estos encuentros y esperan que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se pronuncie al respecto.

La idea, comentan actores del sector financiero, es ver la posibilidad de aplazar las juntas de accionistas, reducir el aforo o adoptar mecanismos alternativos que permitan la participación de los accionistas, como por ejemplo, el voto electrónico y la transmisión por streaming de la junta.

Uno de los aspectos a resolver es qué sucederá con el pago de dividendos por acciones, comúnmente propuestos y aprobados en las juntas de accionistas, cuyas fechas de entrega de esos recursos tiene distintos períodos en un año.

También existen dudas sobre cómo se materializará la elección de directores de las empresas, ya que en las juntas de accionistas, las AFP, uno de los principales inversionistas institucionales de Chile, pueden proponer en algunas compañías la elección de un (a) o más representantes según la participación que tengan.

Con todo, se espera que la CMF emita un pronunciamiento sobre la materia ya que la próxima semana se contemplan las juntas de Banco de Chile, las sociedades cascadas de Soquimich, Scotiabank.

Ayer AES Gener comunicó la decisión de postergar una junta extraordinaria prevista para mañana jueves. Ahora se hará junto con la ordinaria el 16 de abril.

Lo más leído