Industria

Justicia rechazó demanda contra cruceros Skorpios, pero el Fisco apeló

Se acusó a la empresa de poner en riesgo el patrimonio ambiental del Parque Nacional Laguna San Rafael, lo que es totalmente refutado por el privado.

Por: | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La familia Kochifas formó un holding que maneja una de las flotas navieras de turismo más grandes del cono sur, siendo sus íconos los tres barcos conocidos como Cruceros Skorpios. El clan es valorado por ser el responsable de dar a conocer el ventisquero y la laguna San Rafael al mundo.

A mediados de 2017, el Fisco de Chile demandó a Transportes Marítimos Kochifas, parte del grupo, al que acusó de poner en riesgo el patrimonio ambiental del Parque Nacional Laguna San Rafael. Según la acción judicial presentada ante el 1º Juzgado de Letras de Coyhaique, en un patrullaje realizado por funcionarios de Conaf en octubre de 2016 al sector de Río Los Patos o Dorotea, se constató “la ocupación ilegal” de parte de la compañía con la presencia de dos embarcaciones que -según el Fisco- se utilizan para desembarcar pasajeros de las Naves Skorpios, las que realizan viajes de turismo al interior de la Laguna San Rafael.

La empresa contestó que no realiza ni ha realizado ninguna actividad en el terreno ubicado dentro del denominado “Parque Nacional Laguna San Rafael”, por lo que pidió rechazar la demanda, al no incurrir en una ocupación ilegal y menos haber desarrollado o ejecutado acciones que pudieren haber ocasionado los supuestos daños que afirma la demandante.

En primera instancia, la justicia le dio la razón al clan Kochifas. El fallo señaló que dejar dos naves cerca del humedal no es constitutivo de ocupación ilegal y que la acusación de dejar basura en el lugar, y utilización de fuego en el sector para quemar ésta, no puede ser adjudicado de por sí a la demandada, por cuanto al parque ingresan personas tanto por vía marítima como aérea.

Tras la resolución, el Fisco presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique con el objetivo de revertir el fallo.

Lo más leído