Industria

Key Capital y efectos de la pandemia en empresas: "por marzo de 2021 van a tener que empezar a pagar deudas, y los números no están como quisieran"

Equipo de Keycapital señala que la banca y el Estado han aportado a alivianar la carga de deuda de las sociedades, pero esos créditos se tienen que pagar y los flujos no son los esperados dado la situación económica actual.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián Mandiola, Jaime Barriga e Iván González, socios de Key Capital.
Cristián Mandiola, Jaime Barriga e Iván González, socios de Key Capital.

Compartir

Ante la compleja crisis financiera, la tendencia de varias empresas ha sido someterse a largos procesos de reorganización que implican reestructurar sus pasivos y llegar a entendimientos con sus acreedores. En general, los expertos dicen que tanto la banca como el Estado han aportado para alivianar su carga financiera, sin embargo, la realidad también involucró una desaceleración de fusiones y adquisiciones, lo que ha ido a paso lento, y obligo a modificar las estrategias de varias firmas.

Así lo señala Jaime Barriga y Cristián Mandiola, socios de Key Capital Chile, quienes comentan que en el último año esta opción ha caído notoriamente dada la pandemia, y salvo que sean empresas estratégicas o con potencial de crecimiento, las expectativas de precio ya no son las mismas al periodo antes de la pandemia.

- ¿Cómo están viendo el comportamiento de las medianas y grandes empresas en términos de fusiones y adquisiciones con otras sociedades?

Es un difícil momento para evaluar operaciones de fusiones y adquisiciones dado el escenario económico actual. Claramente con la pandemia se desaceleró bastante la compra de compañías y las fusiones. Hoy las empresas están más preocupadas de poder sostener los negocios para pasar este tiempo, que comenzar un proceso para una potencial venta o fusión. No es el mejor momento para este tipo de operaciones.

Las empresas que estén teniendo un problema financiero, con falta de liquidez, es probable que estén dispuestas a una potencial venta o asociación. Eso es estándar para grandes, medianas y pequeñas empresas. Al final, el contexto económico es igual para todas, a todas les ha pegado la pandemia con menores resultados y menos ingresos, por lo tanto si alguien quiere hoy hacer un proceso de venta, claramente las expectativas de precio no son las mismas que antes de la crisis, dado la importante pérdida de valor.

Desde el punto de vista estratégico, no es un buen momento para salir a vender, salvo que la compañía esté en una posición bastante compleja y requiere de un socio, o bien, sea muy atractiva para el mercado. No obstante lo anterior, sin duda habrán oportunidades para las operaciones de M&A.

- ¿Cuál ha sido el comportamiento de las opciones de reorganización de pasivos de las empresas? ¿Han ido en aumento?

- Dado la situación económica actual, lamentablemente esta opción ha crecido dado la imposibilidad de algunas empresas, independiente de su tamaño, de poder hacer frente a esta situación a pesar de sus esfuerzos por salir adelante.

- ¿Para las medianas empresas los procesos de reestructuración de deudas serían más complejos?

- La complejidad tiene que ver con cada caso particular, pero en general pensamos que las empresas, independiente de su tamaño, dado que han visto caer sus ingresos en forma importante, y han mantenido sus deudas, y en muchos casos incluso las han aumentado con los beneficios entregados por el Estado, deberán reestructurar sus pasivos financieros con horizontes de pago realistas, y de acuerdo a como se espera que evolucionen sus flujos y repunte la economía.

- ¿Cuál ha sido el comportamiento de la banca y los acreedores en estos procesos?

- - Los bancos, y en general los acreedores, entienden perfectamente la situación que atraviesan hoy las empresas, y son los más interesados en que estas puedan solucionar sus temas financieros, y tengan una salida comercial. En nuestra experiencia de estos últimos meses, con la asesoría a algunas empresas para reestructurar sus deudas a largo plazo, la posición de los bancos y acreedores en general ha sido muy positiva.

Hay bastante ayuda del Estado y la banca en aliviar un poco la carga de deuda, pero eso por otro lado significa que las compañías se están endeudando más porque les están dando nuevos créditos y postergando sus pagos, es decir, al final del día significa que más o menos por marzo del 2021 van a tener que empezar a pagar sus deudas, y los números no están como quisieran.

Lo que vemos nosotros es que cuando pase la pandemia, las compañías se van a enfrentar a una situación de mayor deuda, con menor flujo y eso significa tener que restructurar sus deudas a largo plazo, eso en el caso de todas las empresas.

Lo más leído