Industria

La batería legal que presentará Gildemeister en su primera audiencia de reorganización en EEUU

El gerente de Finanzas, Eduardo Moyano, expondrá ante la jueza de quiebras, Lisa Beckerman, las razones que justifican el plan de rescate, que llega con una preaprobación y un amplio respaldo de los acreedores.

Por: M. Espinosa y M. G. Arteaga. | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 09:30 hrs.
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La chilena Automotores Gildemeister es representante de Hyundai en Chile y Perú. Foto: Julio Castro
La chilena Automotores Gildemeister es representante de Hyundai en Chile y Perú. Foto: Julio Castro

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En su primera audiencia ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, el gerente de Finanzas de Automotores Gildemeister, Eduardo Moyano, será el encargado de defender este jueves a las 10 de la mañana el plan de reorganización que presentará la compañía y que fue previamente respaldado por gran parte de sus acreedores.

El ejecutivo de la firma que representa a Hyundai en Chile y Perú, dará a conocer el caso ante la jueza Lisa G. Beckerman, quien tiene en sus manos el futuro de la distribuidora de automóviles.

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Para ello, preparó una batería de argumentos legales y económicos, ligados a un financiamiento, bajo la modalidad de Deudor en Posesión (DIP) por US$ 23,6 millones, que proponen será inyectado por los propios bonistas.

Dichos alegatos fueron adelantados este miércoles por escrito ante la Corte, en una primera declaración -denominada Moción del Primer Día-, con las razones por las cuales la firma decidió acogerse al proceso de protección para la bancarrota, el escenario que está enfrentando la industria por efecto de la pandemia y las condiciones macroeconómicas en Chile y el mundo, además del detalle de los acuerdos a los que se llegó con los tenedores de bonos, quienes deben dar su aprobación final al plan.

La empresa ligada a Ricardo Lessmann -cuya fuerza laboral es de unos 695 empleados al 30 de marzo- pretende sacar adelante el proceso en 60 días, considerando que los deudores y acreedores pasaron meses negociando la iniciativa.

Además, buscan "mitigar así cualquier riesgo de reputación o de otro tipo para sus negocios que pueda estar asociado con la quiebra", se lee en la declaración del ejecutivo.

Los argumentos

Moyano dice en su escrito conocer muy bien las circunstancias en las que se encuentra Automotores Gildemeister, ya que aterrizó en 2004 al cargo de Chief Financial Officer (CFO o gerente de Finanzas).

Por ello, sobre él recae la responsabilidad de exponer el caso, luego de haber hecho un profundo análisis sobre los efectos que deterioraron a la compañía hasta impedirle ser capaz de pagar su antigua deuda que ha sido dos veces reestructurada, en 2013 y 2015.

"Estoy familiarizado con el contenido de cada Moción del Primer Día (incluidos los anexos) y, según mi conocimiento y experiencia, creo que cada moción es: necesaria para permitir que los Deudores operen en el Capítulo 11 con una interrupción mínima o pérdida de productividad o valor; constituye un elemento crítico para lograr finalmente una reorganización exitosa de los deudores; y sirve mejor a las propiedades de los Deudores y los intereses de los acreedores", relata.

El ejecutivo explica en el escrito que antes de la crisis sanitaria, la empresa tenía varios factores que ponían en riesgo el pago de su deuda, siendo el principal el aumento de la competencia en Chile que "desafiaban la rentabilidad de Automotores Gildemeister".

Y, si bien señala que la compañía mantiene aún altos niveles de participación en la venta de vehículos, dice que "este mercado ya estaba sufriendo caídas como resultado de condiciones macroeconómicas y de otro tipo antes de la pandemia, lo que resultó en una disminución de las ventas unitarias, los ingresos y el Ebitda".

Sobre esta base y con el apoyo de tenedores de bonos y acreedores, Moyano explicará además a Beckerman que los primeros "también han acordado proporcionar a los deudores financiamiento posterior a la petición, bajo una línea de crédito del Deudor en Posesión (la "Línea de Crédito DIP"), sujeto a los términos y condiciones" del acuerdo de reestructuración.

Ello, a juicio de la firma, "proporcionaría la liquidez que tanto necesitan, para permitirle a la compañía más tiempo para navegar por los inciertos meses que se avecinan".

Por otro lado, también se referirá al acuerdo con Hyundai -uno de los fabricantes de equipos originales más importantes de la compañía-, para la extensión de acuerdos de distribución en Chile y Perú por dos años más desde que el plan entre en vigencia.

El objetivo de todo este proceso, dice el CFO, es que "la consumación del plan les permitirá dimensionar correctamente sus obligaciones de deuda y garantizar el éxito de la compañía" a futuro.

Al cierre de esta edición, eran 18 las mociones que se someterán hoy a consideración de la jueza, y está previsto solicitar una nueva jornada de alegatos.

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Lisa Beckerman, jueza a cargo de la reorganización de Gildemeister.

Amplia experiencia en Capítulo 11 y reestructuraciones

Es poco su tiempo al frente del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, pero amplia su experiencia en comités de deudores y acreedores en casos del Capítulo 11 y reestructuraciones extrajudiciales. Su nombre es Lisa G. Beckerman y será la jueza encargada del proceso de Automotores Gildemeister que se inicia formalmente hoy con la audiencia de presentación del caso. Beckerman prestó juramento en su cargo más reciente el 26 de febrero de 2021. Previo a eso, pasó más de 21 años como socia de reestructuración financiera de la firma Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.
Se tituló en 1984 en la Universidad de Chicago, recibió un MBA de la Universidad de Texas, dos años después, y en 1989 sumó a su experiencia académica un título postgrado de la Universidad de Boston. Desde entonces y hasta mayo de 1999, fue asociada y luego socia en el grupo de quiebras de Stroock & Stroock & Lavan LLP.
La jurista ha centrado su carrera en casos de empresas manufactureras, aerolíneas, comercio minorista y de atención médica. De hecho, entre sus representaciones más conocidas está la de formar parte del Comité Oficial de Acreedores No Garantizados de Delta Air Lines.

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