Industria

La dura crítica de Asipes al acuerdo del Gobierno con el Senado: "Acordaron votar reformas a la Ley de Pesca a puertas cerradas"

"Este nuevo proyecto será votado sin participación alguna de los sectores involucrados y afectados, el próximo lunes 17 de diciembre", comentó el gremio en un comunicado.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y que representa al sector pesquero industrial de la zona centro sur, lamentó lo que ellos consideran como "sorpresivo acuerdo" al que llegó el Gobierno y la Comisión de Pesca del Senado, que permitió unificar en una sola iniciativa legal el denominado "proyecto corto" que impulsa el Ejecutivo.

"Este nuevo proyecto será votado sin participación alguna de los sectores involucrados y afectados, el próximo lunes 17 de diciembre", comentó el gremio en un comunicado.

Macarena Cepeda Godoy, presidenta de Asipes, dijo que "lo ocurrido es muy grave, pues subyace una premura muy difícil de explicar para acordar una votación y que además el acuerdo incluye la decisión explícita de no escuchar a los técnicos y expertos en temas de pesca, como tampoco de conocer la opinión de abogados y juristas en la discusión de este proyecto de ley."

"Más allá de las legítimas diferencias en torno a cuál debe ser la más adecuada legislación de pesca que tengamos como país, es inconcebible que se censure a los actores, técnicos y académicos que mejor conocen esta actividad, impidiéndoles siquiera ser escuchados de manera previa y renunciando así a la posibilidad de que se enriquezca el debate con miradas y aportes diferentes", agregó.

Godoy explicó que "ya habíamos alertado sobre la exclusión de la mirada de la pesca industrial en este debate, al negársenos las reiteradas audiencias solicitadas con miembros del Congreso y autoridades del Gobierno. Pero nunca pensamos que también se nos negaría la posibilidad de dar nuestra opinión ante el mismo Congreso, que es el lugar donde deben ser escuchados todos los actores cuando se tramitan leyes tan importantes como esta".

"Habla muy mal de nuestro debate político y legislativo, que en la tramitación de las leyes, y más todavía cuando se trata de materias extraordinariamente sensibles para nuestra economía, el empleo y el desarrollo del país", manifestó.

Lo más leído