Industria

La experta en derecho de familia que liderará el Colegio de Abogados

Fue una de las redactoras de la Ley de Filiación, que en 1998 terminó con la figura de los hijos ilegítimos, y del fallo que permitió el cambio de nombre y sexo registral sin cirugía.

Por: C. Rivas y F. Escalona | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Desciende de una reconocida familia de abogados, pero destaca con luz propia. La nueva presidenta del colegio de la orden, Rosa María Leonor Etcheberry Court (57), tiene una larga y reconocida trayectoria académica y profesional. Y si bien es distinguida por su aporte al derecho de familia –una de sus especialidades-, su nombre quedó registrado en la historia legal de Chile como la redactora del fallo de la Corte Suprema que el 30 de mayo de 2018 permitió el cambio de nombre y sexo registral sin intervención quirúrgica.

Imagen foto_00000004

Ello, según quienes la conocen de cerca, refleja su naturaleza progresista, y manejo del tema.

Esta mujer “extremadamente sobria” y amante de la academia, como la describen, comenzó su carrera profesional en 1987, cuando junto a la exministra de la Segpres durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Veloso, realizó una ayudantía de derecho civil en la Universidad de Chile y al año siguiente escribieron juntas un artículo sobre la igualdad de los hijos para la Editorial Jurídica.

Ley de Filiación

Junto con la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, Leonor Etcheberry fue una de las redactoras de la Ley de Filiación que en 1998 terminó con la figura de los hijos ilegítimos en Chile.

Lo que jamás vio venir, fue que este año lideraría el Colegio de Abogados. “Nunca en su vida había buscado el poder”, advierte un cercano. Pero sí aceptó integrar la lista de centroizquierda “Volver al Colegio” en las reñidas elecciones de la entidad gremial.

Su amigo, el Profesor de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, Iñigo de la Maza corrobora que esta postulación fue absolutamente inesperada. “De hecho nunca le había escuchado siquiera que tuviera interés o que la llamaran de una lista”, comenta.

El académico describe a Etcheberry como “una mujer moralmente íntegra, cuestión que debería ser normal, pero no lo es. Despierta un cierto respeto en las personas”, añade.

Mientras que para la abogada Laura Albornoz –quien compitió en la misma lista-, Etcheberry no solo llegó a la presidencia del Colegio de Abogados por ser la más votada de su lista, sino porque “produjo una suerte de apoyo transversal a su liderazgo”.

Albornoz destaca que con la llegada de esta abogada a la cabeza de la entidad gremial “se rompe un reducto que había sido del gremialismo durante 25 años”.

Sentencias

Si bien Leonor Etcheberry, quien es una de las cino hijas del afamado penalista DC, Alfredo Etcheberry, se dividirá la presidencia del colegio con el abogado gremialista Héctor Humeres, en su entorno aseguran que eso no significará un problema. “Tiene una vocación de servicio medio suicida, si hay algo fácil es enrolar a la Leonor en una causa que le parezca razonable”, sostiene De la Maza.

El abogado del estudio RCZ, Ciro Colombara añade que tiene una muy buena percepción de ella “como académica, por sus publicaciones; y como abogada integrante de la Corte Suprema, por sus sentencias. Y en ambos sentidos es una profesional muy, muy destacada”.

Colombara estima que su elección es uno de los signos de que el mundo y Chile está cambiando. “Una mujer liderando el Colegio de Abogados es una señal fuerte del avance de la agenda feminista en ámbitos tan conservadores como el mundo legal”, sostiene y añade que “más que una lectura política, en el sentido de que la derecha habría perdido una posición que desde hace muchos años manejaba, hay que hacer una lectura sociológica”.

Esto en un contexto en que quienes sí conocen personalmente a la abogada y académica dicen que es cercana a la Democracia Cristiana, pero no militante.

La docencia en el corazón

Separada, madre de tres hijos –dos mujeres y un hombre- a los que no logró traspasar la vocación familiar por el derecho y alejada de las redes sociales, Leonor Etcheberry ha reconocido en su entorno que la docencia es lo que más le encanta y que su despido de la Universidad Diego Portales, tras 25 años, la impactó especialmente por la solidaridad que recibió, tanto de otros académicos -que firmaron cartas pidiendo su restitución-, como de los alumnos que le mostraron su cariño.

Al recordar este capítulo de su vida, dijo a DF que “por algo pasan las cosas; de haber estado en la universidad, tal vez no habría tenido tiempo para asumir este desafío”.

Durante este año, la nueva presidenta del Colegio de Abogados se ha dedicado a terminar su doctorado en Derecho de Familia en España. Hace algunos meses inscribió su tesis en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además estuvo dedicada a integrar la Corte Suprema, a la que llegó en 2015.

Hitos de una elección

  • 15 de enero: El Colegio de Abogados aprueba aumentar participación femenina en su Consejo Directivo.
  • 6 de junio: Se imponen las mujeres. En las elecciones del Colegio, Macarena Letelier obtiene primera mayoría y la mesa queda integrada también por Elisa Walker (Libertades Públicas), Leonor Etcheberry y Matías Insunza (De Vuelta al Colegio), al igual que por Paulina Vodanovic y Álvaro Fuentealba (Todas y Todos). Se aplica principio de paridad para cupo de Insunza y Fuentealba.
  • 24 de junio: Arturo Alessandri es reelecto presidente del colegio tras varios días de tensión. Leonor Etcheberry asume como vicepresidenta.
  • 28 de junio: En medio de la polémica, Alessandri pone su cargo a disposición.
  • 24 de julio: Leonor Etcheberry, manifiesta su disposición a aceptar la presidencia.
  • 25 julio: Macarena Letelier renuncia a su cargo de consejera.
  • 29 de julio: En una maratónica sesión, los consejeros aceptan renuncia de Arturo Alessandri y acuerdan la fórmula para conformar la mesa por los próximos dos años con Etcheberry y Humeres a la cabeza.

Lo más leído