Industria

La incierta situación que enfrenta la cadena de restaurantes Danés

Debutó en 2014 de las manos de Cristián Pérez, exdueño de Sakura, y de la familia Fosk, que a fines del año pasado decidió salir de la propiedad.

Por: | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en 2014 cuando el empresario Cristián Pérez, exdueño de Sakura, le dio el vamos a su nuevo proyecto en el rubro gastronómico: Danés Bar & Restaurant. A la iniciativa se sumó como socia la familia Fosk.

Todo iba viento en popa, pero la crisis social y la pandemia golpearon con fuerza al negocio.

Más aún, el año pasado, los socios de Danés Bar & Restaurant decidieron separar aguas. Los Fosk tomaron la decisión de dejar la empresa a fines de 2020, ante grandes diferencias en la administración de la firma, dice un miembro del clan.

Hoy, la situación que enfrenta Danés Bar & Restaurant es totalmente incierta.

En su página web, la cadena de restaurantes figura con cinco locales, todos en el sector oriente de Santiago, y en ninguno hay respuesta a los llamados telefónicos.

Al intentar comprar a través de la aplicación Uber Eats en varias de las ubicaciones, el mensaje es: No disponible de momento. Y en Rappi se señala que el restaurante apagó la posibilidad de recibir pedidos.

Pese a las gestiones por contactar a Cristián Pérez, no hubo respuesta a los mails ni a las llamadas telefónicas.

La firma enfrenta una serie de demandas por impagos, entre las que se cuentan varias acciones legales iniciadas por la empresa Servicefood y otra por Comercial CCU, por deudas por más de $ 60 millones.

También figura una demanda de una empresa que participó en la construcción del local de la firma en el sector de La Dehesa.

Cristián Pérez tiene una larga carrera en el ámbito gastronómico. En sus inicios, fue parte del equipo de apertura del hotel Hyatt en Santiago (hoy Mandarin Oriental), en el año 1992.

Luego creó, en 2005, el restaurante de pescados y mariscos Puerto Fuy en Nueva Costanera. Después instaló el OX, de carnes, en la avenida Isidora Goyenechea, en el sector de El Golf.

Según ha dicho en varias entrevistas, cuando “realmente le pegamos el palo al gato fue cuando pusimos el Sakura Express”, negocio que posteriormente vendió.

Y justamente después del Sakura, Pérez creó el Danés.

Lo más leído