Industria

La maldición de la jibia: recurso se aleja de la costa chilena e impacta en la producción

Cambio climático redujo el tamaño del recurso, que además se encuentra más lejos de la costa.Gremio criticó la ley que desde agosto impedirá que el sector industrial participe en este negocio.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un largo e intenso proceso legislativo que terminará prohibiendo la participación del sector industrial en la captura de la jibia a partir de agosto, el cambio climático está provocando nuevos problemas en el sector.

Imagen foto_00000004

Una primera señal de alerta la entregó la pesquera Blumar, que en su reporte financiero al cierre de marzo hizo patente el efecto que ha tenido la ausencia del calamar en los primeros tres meses del año.

Mientras a marzo de 2018 se habían procesado 6.406 toneladas en esa empresa, al mismo mes de este año fue cero, lo que implicó que no hubieran ventas del recurso. “Producto de fenómenos climáticos y del aumento de las temperaturas en nuestras costas, la jibia no llegó durante el primer trimestre de este año. Esperamos que la situación mejore en los meses que vienen”, informó Blumar en su reporte enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

Si en una temporada normal, la jibia -que se extrae principalmente entre las regiones de Valparaíso y del Biobío- se captura entre enero y octubre, este año se pudo trabajar recién a contar de fines de abril.

No sólo eso, las temperaturas más altas que estaría registrando el océano han hecho que las características de la jibia también cambien. Así, ha comenzado a llegar una especie de menor tamaño que está asociada habitualmente a climas más tropicales.

Por ello, si en condiciones normales una jibia que se capturaba en Chile medía entre 80 y 100 centímetros con un peso de entre 20 y 30 kilos, en esta temporada sólo tienen una talla de entre 30 y 40 centímetros, con dos o tres kilos.

El gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, explica que el aumento en la temperaturas de las aguas ha provocado que la jibia hoy tenga un menor tamaño a pesar de que se trata de ejemplares maduros. “Todo lo anterior ha hecho que esta temporada sea muy particular”, dice.

Como si fuera poco, el recurso se está alejando de las costas chilenas. Mientras lo normal era encontrarlo en aguas entre 10 y 12 millas de la costa, lo cual permitía que, además de los industriales, los artesanales también hicieran sus capturas. Pero ahora la jibia circula en torno a las 40 millas, lo que para un barco industrial implica entre 4 y 5 horas de travesía.

En las pocas semanas que la jibia apareció, se han capturado cerca de 12.000 toneladas -de las cuales unas 500 toneladas corresponden al sector artesanal- muy por debajo de un año normal, en el cual a estas alturas el balance bordearía las 60.000 toneladas, explican en la industria.

Pese a ello, Moenne explica que el sector industrial se ha puesto al día para alcanzar su cuota anual de unas 40.000 toneladas. “Esto ha permitido activar las plantas procesadoras, no tan sólo de la industria, sino también pequeñas y medianas, principalmente de Valparaíso y Biobío, y de otras zonas del país que estamos cubriendo con la entrega de materia prima de jibia, algo que como sector industrial nos tiene muy contentos ya que da cuenta de su capacidad para trabajar de la mano con otros sectores”.

Preocupación industrial

En la industria ven con preocupación este escenario, explica Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). Ésto no sólo por el efecto en el negocio que están provocando los cambios climáticos, sino porque en agosto el sector industrial deberá dejar de participar de esta actividad después que se aprobó la ley que solo autoriza la línea de mano -y no la pesca de arrastre- como método de extracción.

A juicio de la dirigenta gremial, esto afectará el registro de capturas que tiene el país en torno a la jibia, en medio de un proceso donde la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) está en proceso de fijar una cuota -en base a los resultados históricos- a los países que comparten el recurso, como China y Perú.

Lo más leído