Industria

La Moneda elige a nuevos ministros del TDLC: Jaime Barahona y Ricardo Paredes

El primero es abogado socio de Guerrero Olivos y el segundo es tiene una destacada carrera como asesor de empresas privadas y entidades públicas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-
Jaime Barahona estaba en Guerrero Olivos. El economista Ricardo Paredes.
Jaime Barahona estaba en Guerrero Olivos. El economista Ricardo Paredes.

Compartir

Humo blanco salió en el Palacio de la Moneda, luego de que el presidente Sebastián Piñera diera a conocer los nuevos ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC): Jaime Barahona en la carrera de los abogados y Ricardo Paredes desde el frente de los economistas.

"Este nombramiento es muy importante para mí, sobre todo desde el punto de vista intelectual porque involucra mucha responsabilidad. Esta labor hay que hacerlo bien, es un desafío con todo el país porque es cómo aseguramos el funcionamiento de la economía entera y cómo se valida la actividad privada y pública", dijo Ricardo Paredes. 

Un mes tardó el mandatario en dar a conocer la nómina, ya que la fecha de vencimiento estaba fijada para el 15 de mayo. El proceso de abrió, tras el término de funciones de Javier Tapia como Ministro Titular Abogado y de Eduardo Parra Saavedra como Ministro Titular Economista, cuyos períodos legales expiraron en ambos casos, el 12 de mayo de 2020.

Este proceso contó con la participación de un total de 32 candidatos, 20 de ellos abogados y 12 de ellos licenciados o con post grado en ciencias económicas, de acuerdo a las exigencias establecidas en la legislación sobre Defensa de la Libre Competencia.

 

El perfil de los titulares entrantes

El abogado Jaime Barahona es egresado de la Universidad Diego Portales y cuenta con estudios de post grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se especializó con un magister en Derecho de la Empresa, además realizar un diplomado en Libre Competencia en la Universidad de Los Andes.

Actualmente, es abogado senior asociado en la firma jurídica Guerrero Olivos, donde tiene a cargo el equipo de libre competencia. Desde esa posición ha representado y asesorado a empresas y corporaciones en procesos de control de fusión y en litigios referidos a libre competencia, ante el TDLC y la Corte Suprema.

Además, en su historial académico ha hecho especializadas, a nivel nacional e internacional, referidas a materias de libre competencia

Fue Sub Fiscal Nacional Económico entre los años 2006 a 2014, así como Secretario Abogado del TDLC entre 2004 y 2006; y anteriormente desde 1999 a 2003 Secretario de la ex Comisión Resolutiva Antimonopolios.

El nuevo titular de economía, Ricardo Paredes, es Ingeniero Comercial con mención en ciencias económicas de la Universidad de Chile, y cuenta con un magister en economía de la misma casa de estudios. También cursó un doctorado en Economía en la Universidad de California, Estados Unidos.

Fue miembro de la Comisión Preventiva Central (autoridad antecesora al TDLC) entre los años 1985 a 1987, y 1990 a 1992, y tiene una nutrida trayectoria en asesorías tanto en el sector público como privado.

Cuenta con una extensa lista de publicaciones en materias de organización industrial, antimonopolios y políticas de competencia, mientras que también ha ocupado cargos relevantes e impartido cátedra en diferentes universidades nacionales y extranjeras.

Lo más leído