Industria

La revolución que promete el inicio de operaciones del primer tren de hidrógeno del mundo

Francesa Alstom destinó 30 millones de euros para desarrollar esta tecnología que comenzó a funcionar en Alemania y que cuenta con equipos cero emisiones, con autonomía de 500 kilómetros y la posibilidad de llegar a puntos con vías no electrificadas.

Por: Lourdes Gómez, desde Hamburgo, Alemania. | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 11:56 hrs.
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Con una tecnología inédita a nivel mundial, Alstom lanzó la operación comercial del primer tren de hidrógeno del mundo. Con un viaje de 300 kilómetros, el Coradia iLint fue desde Cuxhaven hasta Buxtehude, al norte de Alemania.

Esta tecnología, que la compañía francesa viene trabajando desde 2012, está en dos de los 14 equipos que opera en Alemania. El objetivo es reemplazar todo el parque hacia 2021.

"Con este tren podemos viajar sin catenarias por encima y sin combustible (convencional), cero emisiones. Hasta ahora la única posibilidad de tener un tren sin catenarias era utilizar el diésel y ahora por fin podemos operar uno sin conexión eléctrica y sin cables", explica Stefan Schrank, product manager de Coradia iLint.

Una de las ventajas que tiene el tren de hidrógeno es que se puede operar en zonas no electrificadas, es decir donde la disponibilidad de la energía eléctrica es muy escasa. En Alemania el 40% de las rutas ferroviarias no son electrificadas.

Alstom desarrolló esta tecnología que permite combinar hidrógeno y baterías eléctricas para su funcionamiento. En la parte superior del techo van las cargas de hidrógeno, que mediante la electrólisis alimentan el motor de tren. A esto se suma el uso de baterías eléctricas en la parte inferior de los vagones, que con la energía cinética del frenado se van autorecargando y alimentando en forma complementaria a la máquina.

Todo esto permite que esta máquina no necesite conexiones aéreas para su funcionamiento.

El Coradia iLint tiene una autonomía de 500 kilométros, con una capacidad de 150 personas en su fase inicial. Cuando entre en completa operación, podrán transportar hasta 300 personas sentadas y con una autonomía de 1.000 kilómetros.

Además de Alemania otros países ya están mirando con interés esta tecnología entre ellos Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Austria, Italia y Holanda además de Canadá, los que ya tomaron contacto con el fabricante.

Alstom recibió un apoyo del gobierno federal alemán de 8 millones de euros para desarrollar esta tecnología y la compañía invirtió un tercio más, inversión que en total supera los 30 millones de euros.

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