Industria

La señal que entregó la OPA de Delta a Qatar Airways para buscar aumentar su participación en Latam Airlines

La aerolínea catarí ingresó a la propiedad de la firma local en 2016 con un veto que le impedía aumentar su participación por 30 meses. Dicho plazo venció.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 09:22 hrs.
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Tras declararse exitosa la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por Latam Airlines, operación en la cual Delta se quedó con el 20% de la aerolínea, se abre una oportunidad de oro para otro accionista de la empresa.

Qatar Airways anunció en julio de 2016 que compraría el 10% de las acciones de la aerolínea, pero tras conocer la operación de su rival Delta en Latam indicó a mediados de octubre – justo en un encuentro del directorio de la firma chileno-brasileña en Doha-, que estarían dispuestos a considerar aumentar su participación en Latam, "si surgiera la oportunidad".

Y esa oportunidad al parecer se estaría despejando. Por una parte, el acuerdo de 2016 consideraba que Qatar no podría aumentar su 10% por 30 meses desde que se concretara la suscripción de acciones, la que se oficializó a fines de ese año. Con el veto ya despejado, habría que ver si hay disponibilidad de que accionistas le ofrezcan sus títulos y luces de ellos podría haber visto la empresa de Medio Oriente en la reciente OPA. De acuerdo al anuncio, la oferta de Delta recibió aceptaciones por el equivalente al 86,61% de las acciones emitidas, suscritas y pagadas de Latam, pero considerando que la norteamericana buscaba el 20% se procedió a un prorrateo con un factor del 23%.

Con estas cifras, Qatar podría considerar que tiene agua en la piscina si es que opta por ampliar su inversión en Latam, pero para ello tendría que ofrecer un premio para que se haga atractiva la oferta. Más considerando que Delta ofertó un premio para participar que bordeaba el 80%.

La OPA implicó un pago de US$ 16 por acción, lo que supone US$ 1.941 millones para quedarse con parte importante de la propiedad, a lo que se suma a una inversión similar de la norteamericana por varios conceptos, entre ellos la compra de aviones.

El acuerdo entre los accionistas de ambas aerolíneas se dio luego que se cayera la negociación entre Latam y American Airlines y sus socios de la International Airlines Group (IAG) en mayo, para crear una alianza estratégica a través de la fusión de rutas.

Lo anterior, debido a que la Corte Suprema de Chile rechazó los Joint Bussines Agreement (JBA), con ello cerrando la puerta al proceso, pese a que ya había sido visado en otros países de la región, como Perú y Colombia.

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