Industria

La tragedia de la jibia: Landes y PacificBlue inician despidos tras aprobación de la ley

La primera de estas compañías dijo que cerrará un plantel ante la imposibilidad de adaptarse a la nueva ley. En total se verían afectados unos 600 puestos de trabajo.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación de la ley que cambia la forma de captura de la jibia y que en la práctica saca al sector industrial del negocio, está provocando las primeras decisiones de las compañías del sector.

Es así, como durante esta mañana la firma PacificBlu, ligada a Blumar, Pesquera BioBío y Congelados Pacífic, anunciará el cierre de su planta en Talcahuano, “luego de comprobar la imposibilidad de adaptar su flota pesquera al método de potera (o línea de mano)”, informó la empresa.

Agregó que esto afectará a unas 400 personas de manera directa. “La compañía ubicada en Talcahuano llegó a tener 1.100 trabajadores durante las temporadas 2017 y 2018 cuando operó a plena capacidad productiva”, informó la empresa y agregó que hace unos años habían realizado una serie de inversiones para ir modernizando la unidad.

Pero no es la única decisión al respecto. Pesquera Landes, ligada a la familia Fosk, informó el viernes una decisión similar, por lo que comenzarán a ajustar su dotación ante la nueva realidad de la industria.

Según informó Radio Bio-Bio, el gerente general de la compañía, Andrés Fosk, informó que son 200 los puestos de trabajo perdidos entre agosto del 2018 y agosto próximo, y que además congelará una inversión de US$ 6 millones que tenía proyectada para Talcahuano.

Lo más leído