Industria

La trastienda de la donación de los Luksic a la Teletón

Por primera vez Paola Luksic, presidenta de la fundación familiar fue quien dio a conocer el aporte. "En este momento tan complejo y difícil para Chile y el mundo muchos chilenos no podrán aportar a esta causa por lo que nos pareció aún más importante estar presentes y redoblar nuestro esfuerzo", asegura a Capital.

Por: Revista Capital | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 19:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de las 00:10 del sábado, Mario Kreutzberger hizo un anuncio. Mientras mostraba de fondo las imágenes del nuevo centro Teletón en Antofagasta -que iba a ser el gran anuncio de este evento, pero por la contingencia no pudo ser inaugurado- Don Francisco leyó una carta firmada por Paola Luksic. En ella, la presidenta de la fundación familiar dio a conocer el monto de la donación: 2 mil millones de pesos.

El viernes a las 3 de la tarde, Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la fundación Teletón, recibió un mail de cuatro párrafos redactado por Paola Luksic, presidenta de la institución que maneja la filantropía familiar, dirigido a Mario K, que decía: "Quiero saludarte a la distancia, en estos momentos tan difíciles para todos, en esta Teletón distinta, muy especial, pero que sigue, con el mismo ímpetu de siempre, ayudando todos los días a miles de niños y niñas de todo Chile". Luego de anunciar el millonario aporte agregaba: "Un gran abrazo, Mario, gracias a ti como siempre por tu entrega, y mucha suerte en este tremendo desafío, que enorgullece y une a los chilenos".

Es la primera vez que la cuarta de los cinco hermanos Luksic comunica sola la donación. Hasta entonces había sido Andrónico, o la matriarca, Iris Fontbona quienes lo hacían, incluso de manera presencial en el evento, para anunciar el aporte de la familia. Sin embargo, dado que las entregas se canalizan a través de la Fundación Luksic -ya que son independientes de los aportes de las empresas del grupo, como CCU o Banco de Chile-, se decidió este año que sería ella quien a partir de ahora tomaría un rol más relevante.

Cercanos a la heredera aseguran que es Paola quien "corta el queque" en cuanto las donaciones y se las comunica a sus hermanos en los directorios. Esta vez, la decisión la tomó a mediados de marzo. "Siempre hemos apoyado la Teletón tanto como empresas y como familia. En este momento tan complejo y difícil para Chile y el mundo muchos chilenos no podrán aportar a esta causa por lo que nos pareció aún más importante estar presentes y redoblar nuestro esfuerzo", asegura Paola Luksic a Capital.

A través de la Fundación Luksic la familia está canalizando también la importación desde China de un millón de mascarillas, y de la misma forma gestionó el aporte a la CPC para el Fondo Privado de Emergencia para la Salud.

Mira la nota completa aquí

 

Lo más leído