Industria

Larraín por cierre de Iansa: "Vamos a ver desde el gobierno como podemos apoyar a los trabajadores"

El ministro de Hacienda afirmó que "ojalá que no hubiera ocurrido" pero respetó que es una decisión que corresponde al directorio de una empresa privada.

Por: Rodolfo Carrasco / Romina Jara O. | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió brevemente esta tarde al cierre de la planta de Iansa en Linares adoptado por el directorio de esa empresa y anticipó que como gobierno esperan ayudar a minimizar el impacto en los trabajadores.

"Yo quiero decir lo que dijimos siempre, ojalá que no hubiera ocurrido, pero esta es una decisión que corresponde al directorio de una empresa privada", dijo el secretario de Estado al llegar a La Moneda para una bilateral por reforma tributaria con el Presidente, Sebastián Piñera.

"Nosotros vamos a ver desde el gobierno como podemos apoyar a los trabajadores, para minimizar el efecto entre los trabajadores y la comunidad", afirmó. 

Pese a los intentos del gobierno y el rechazo de los trabajadores, el directorio de Iansa decidió cerrar definitivamente la planta de Linares y continuar operando sólo las de San Carlos y Los Ángeles.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que "se trata de una medida difícil, pero necesaria para seguir asegurando la sostenibilidad de Iansa en el largo plazo".

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, pidió públicamente y en reiteradas ocasiones que Iansa reconsidere su decisión en al menos dos años, esperanzados en que el negocio azucarero mejore, y ofreciendo ayuda del gobierno, por lo que admitió que realizó gestiones para que el ministerio de Hacienda se abriera a la posibilidad de recalcular la fórmula para el impuesto verde y así la empresa pueda tener un menor costo y un incentivo más para no cerrar las puertas de la planta de Linares.

Inclusive, ayer -adportas de la reunión de directorio- el titular de Agricultura se reunió con el presidente de la firma, pero las tratativas no llegaron a buen puerto.

Lo más leído