Industria

Las cifras que muestran la poca competencia en la venta de GLP

Diferencia de márgenes implica para los distribuidores mayoristas de GLP un ingreso adicional de US$ 261 millones anuales.

Por: | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mercado del GLP, la FNE advierte una baja intensidad competitiva que tiene “un efecto negativo relevante” en el precio de comercialización en Chile. De acuerdo al informe, los márgenes de las distribuidoras mayoristas de GLP hoy son sistemáticamente superiores a los que se registraron a fines de 2014. Se plantea que, dependiendo del subcanal de distribución, “esta diferencia de márgenes, que no fue traspasada al precio del GLP, fluctúa entre $136 y $272 por kilogramo para el caso del GLP envasado, mientras que para el GLP granel fluctúa entre $80 y $106 por kilogramo”. Esta diferencia se traduce para los distribuidores mayoristas de GLP en un ingreso adicional anual por unos US$ 261 millones.

La recomendación busca fomentar la competencia prohibiendo que las empresas de distribución mayorista participen en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

Esta prohibición pretende que los distribuidores minoristas (5.600 entre 2010 y 2020) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atados” a una distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente un mejor precio.

En cuanto a cómo operan las relaciones verticales en este mercado, se señala que se está en presencia de una alta rigidez que podría estar impactando en la competencia, tanto inter-marca (entre los cilindros de GLP de los distintos mayoristas) como intra-marca (entre los cilindros de GLP de un mismo distribuidor).

Por una parte, existe una cantidad baja de distribuidores minoristas de GLP que venden más de una marca. En el período analizado, entre 2012 y 2020, únicamente 130 distribuidores minoristas de GLP, de un total de 5.600, tuvieron la calidad de ser “multimarca”.

Lo más leído