Industria

Las claves del fallo que cerró la puerta al acuerdo entre Latam y aerolíneas

Por: P. Vargas | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fallo de 121 páginas emitido hoy por la Corte Suprema que selló el destino de la alianza entre Latam y American Airlines y las aerolíneas de IAG en Chile se sustentó en la existencia de un mercado altamente concentrado y en la insuficiencia de las medidas decretadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que en noviembre pasado aprobó la fusión con nueve condiciones.

Dentro de los argumentos expuestos, el máximo tribunal se refirió al análisis económico del acuerdo, encontrando cifras que denominó "reveladoras" respecto del escenario de concentración de mercado post operación. "Toda vez que el índice de concentración HHI, en todos los escenarios, es superior a los 2500 puntos que, según se señala en la Guía para Operaciones de Concentración de la FNE, determina la existencia de un mercado altamente concentrado...Además, específicamente, se produce la monopolización en las rutas directas Santiago/Miami y Santiago/Madrid, que constituyen las principales vías de entradas al continente respectivo".

Adicionalmente, la Suprema subrayó que las medidas decretadas por el TDLC para contrarrestar los riesgos de la operación y que buscaban estimular la entrada de nuevos competidores o la expansión de los existentes "son insuficientes".

"Más allá de los defectos de diseño acusado en las reclamaciones, lo cierto es que aquellas no son suficientes para contrarrestar los riesgos, por una razón estructural que determina que, en las condiciones actuales del mercado de transporte aéreo de pasajeros, el acuerdo deba ser rechazado", explica el fallo.

Asimismo, la corte agregó que no se acreditó que las eficiencias, "contrapesen de manera efectiva" los riesgos que la operación implica.

Lo más leído