Industria

Las milbatallas del contralor

Dos años en el cargo lleva Jorge Bermúdez y su gestión no ha dejado a nadie indiferente en el sector público y privado.

Por: | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en la industria dicen que es común que exista tensión entre quien ejerza como contralor general de la República y el Poder Ejecutivo, con la llegada de Jorge Bermúdez esto parece haberse intensificado. Y es que este abogado de la Universidad Católica de Valparaíso le tocó asumir en un momento que le dio la oportunidad para posicionar una agenda de probidad, donde además se impulsó la Ley 20.880 -que busca regular los intereses en la gestión pública- que le dieron más potestades al organismo que dirige.

En el mundo legal destacan que Bermúdez ha sido muy franco a nivel público. De paso, además, ha quebrado esquemas, donde uno de los casos más emblemáticos que impulsó fue una auditoría con partes relacionadas a Codelco, lo que lo tiene hoy litigando en tribunales.

También ganó un espacio con el caso de las pensiones de Gendarmería y hasta con el rechazo al denominado decreto espía del subsecretario Mahmud Aleuy.

Además, bajo su administración se le ha dado un nuevo aire a las auditorías, también ha sido determinante con dictámenes en el área urbanística y medioambiental, además del uso de recursos públicos, tanto por organismos del Estado como privados. 

Lo más leído