Industria

Las protestas en Perú que llevaron a la derogación de la Ley Agraria en la mira de productores chilenos

En diciembre pasado, manifestantes bloquearon las carreteras al sur y norte del país, por demandas laborales.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria frutícola chilena está siguiendo de cerca una situación que se desarrolla en Perú debido a las protestas protagonizadas por trabajadores agrícolas. Esto, dado que los productores nacionales han venido desarrollando distintas inversiones y proyectos frutícolas en el país vecino.

A inicios de diciembre comenzaron a generarse disturbios y protestas en el sur de Lima, con los trabajadores agrícolas solicitando mejoras sustanciales en el pago, el cual bordeaba los US$ 10 diarios en promedio y que, decían, vulneraba sus derechos laborales, detalló Hugo Paz, Abogado Corporativo de Araya&Cía, de Abogados Perú.

Las manifestaciones comenzaron a interferir en las cosechas de algunos cultivos, además de detener camiones que transportaban frutas fresca, llevando finalmente a que el Congreso peruano decidiera derogar la Ley Agraria que regía hasta entonces.

“La anterior Ley Agraria regulaba respecto del sector, el régimen laboral y el régimen tributario. Al derogarse, ambos regímenes quedaron sin efecto, lo cual ha conllevado hoy en día una nueva ley, que regula ambos aspectos”, detalló Paz.

Si bien las manifestaciones se detuvieron, los agricultores están a la espera de que se me emita el nuevo reglamento que debería darse a conocer a fines de mes.

Consultado, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela señaló que “sabemos del tema, pero como gremio no tenemos opinión; son temas internos que ellos tienen que resolver, y esperamos que no afecte la disponibilidad de fruta de Perú y de Chile ahora en temporada”.

Lo más leído