Industria

Latam Airlines busca reducir su plan de inversión más allá de los US$ 3.000 millones

La compañía ya comenzó a reducir rutas, especialmente entre Brasil y Estados Unidos.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Un año con el cinturón ajustado será 2016 para Latam Airlines.

La compañía acaba de anunciar pérdidas por US$ 219 millones al cierre de 2015 y una reducción en US$ 2.900 millones en su plan de inversiones para el período 2015-2018, con lo que sus compromisos de flota, esto es, aviones con orden de compra para ser entregados en el futuro, pasaron de US$ 7.700 millones a US$ 4.800 millones.

Con todo, la compañía seguirá buscando opciones de reducción de costos. Así lo señaló en el reporte de resultados financieros que entregó a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, donde explica que “continuará buscando oportunidades para ajustar los compromisos de flota más allá de los US$3.000 millones”.

La compañía agrega que considerando el “desafiante escenario en Brasil” y la desaceleración en la industria aerocomercial, TAM redujo su capacidad doméstica en 9,4% durante el cuarto trimestre de 2015 y un 2,5% durante todo el ejercicio pasado. Con todo, la compañía puntualiza que TAM logró mantener el liderazgo en participación de mercado en ese país.

En tanto, respecto del plan de reducción Latam Airlines señaló que ya vendió cuatro aviones Airbus A330s, ha devuelto tres Airbus 330s, un Boeing 767 y cuatro Airbus A320s y ha subarrendado un Boeing 777 Freighter.

Menos rutas

Ayer la compañía también realizó un conference call en el que señaló a inversionistas que al primer semestre de este año reducirán en 25% las rutas entre Brasil y Estados Unidos. Consultados sobre el detalle de las rutas el vicepresidente de funciones corporativas de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, señaló que están cancelando Brasilia-Orlando y “estamos reduciendo frecuencias desde Rio de Janeiro a Miami”, lo que se suma a una reducción que ya hicieron hacia Nueva York.

También están reduciendo operaciones desde Fortaleza a Miami pasando “de 14 frecuencias a la semana a doce frecuencias semanales. Y también estamos disminuyendo desde dos frecuencias a la semana a una en la ruta Fort Dallas y Miami”.

Fuera de Brasil, esta semana la compañía también canceló la ruta Bogotá -Punta Cana.

Aún así, Latam Airlines señaló en el conference call que siguen viendo “una demanda relativamente saludable” en los mercados de habla española, particularmente en Argentina, por eso están planeando crecer en estos mercados, especialmente con rutas hacia Europa y Estados Unidos.

Los resultados de Latam Airlines fueron impactados principalmente por la devaluación del real y el peso frente a dólar, efecto que pasó desde los US$ 130 millones en 2014 a US$ 468 millones en 2015.

En el período, el real brasileño, dijo la compañía, perdió cerca del 50% de su valor.

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