Industria

Latam Airlines ofertará por unidad de negocio de Avianca Brasil con piso de US$ 70 millones

La propuesta -que les llegó del fondo Elliott- debe ser aprobada por autoridades locales e implicaría el 6,7% de los espacios disponibles.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Una gran oportunidad de negocio se abrió para los actores de la industria aérea doméstica brasileña, luego de que el fondo de inversión International Elliott, el principal acreedores de Avianca Brasil, decidieran proponer una subasta por los activos de la compañía.

La estrategia del fondo de inversión fue crear siete unidades de negocio con distintos activos de la aerolínea, ofreciéndolas a diferentes actores del mercado. Aviones y bloques horarios para aterrizajes y despegues en aeropuertos (slots) son parte del patrimonio a repartir, así como el programa de fidelización de Avianca llamada Amigo.

Así, llegaron a tocarle la puerta a Latam Airlines, compañía ligada a las familia Cueto y Amaro que decidió hacerse parte del proceso por una de las siete unidades. Específicamente por una que contiene 22 pares de slots en tres de los principales aeropuertos de ese país.

De este modo, la compañía acordó participar en una subasta cuyo piso mínimo será US$ 70 millones y donde podrían llegar otros interesados. Además, para apoyar la continuidad de giro, Latam aportará US$ 13 millones. Este monto se recuperará una vez que se concrete la subasta.

Este préstamo se dividirá en US$ 8 millones para Avianca y US$ 5 millones para Elliott, y ayudarán a paliar la difícil situación por la que atraviesa la línea aérea, quien de no tener socorro externo podría irse a quiebra.

De adjudicarse la propuesta -la que no tiene fecha para concretarse, dado que tiene que ser aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE)-, Latam verá aumentado en 6,7% sus espacios para aterrizaje y despegue de aeronaves en Brasil.

Según información pública de la compañía, Latam Arilines tiene actualmente tiene 328 pares de slots diarios en el país carioca. De adjudicarse la propuesta, sumaría 22 más.

Donde más posee es en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo. Ahí tiene 181 espacios disponibles y, con la operación, subiría en 13.

En el Aeropuerto Congonhas, en el mismo estado, la compañía tiene autorizado 108 pares de slots, podría sumar otros cinco.

En Río de Janeiro, Latam podría hacer parte de sus 38 pares de slots, cuatro espacios horarios más que hoy funcionan con Avianca Brasil.

Otros participantes

Además de Latam Airlines, otra de las compañías que comunicó su interés por participar en una de las subastas de International Elliott fue Gol Linhas Aereas Inteligentes, quien acordó un pago por adelantado de US$ 35 millones, más otros US$8 millones en préstamos a Oceanair.

No hay claridad aún de qué pasará con la continuidad en el largo plazo de Avianca Brasil, dado que el plan completo de desinversiones para mejorar la situación financiera no ha sido comunicado.

Aerolínea reingresó el formulario del DOT en EEUU

Ayer Latam Airlines hizo el reingreso oficial del formulario para la aprobación del JBA con American Airlines en el Department of Transportation (DOT) en Estados Unidos. Esto, luego de que la línea aérea actualizara el escrito tras dos años sin movimiento en el organismo. Según la firma, el fin fue informar sobre los beneficios de los últimos años de este tipo de alianza.

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