Industria

Latam aumenta su capacidad de operación y muestra recuperación en octubre

En particular, destaca el aumento de operaciones hacia el nordeste de Brasil.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam Airlines continúa evidenciando una recuperación gradual de su operación de pasajeros durante los últimos meses. En octubre operó 26,8% de su capacidad (medida en "asiento-kilómetro disponible" -ASK), mientras que en septiembre fue de 20,0% y en agosto de 13,9% respecto de igual período del año 2019. Esta recuperación se da luego de una drástica reducción de los vuelos, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La mayor capacidad en octubre se explica por el incremento en el mercado doméstico de Brasil, que significó un 52,6% de la capacidad operada durante el periodo, lo que se traduce en 1,2 millones de pasajeros transportados de un total de 1.8 millones de pasajeros. En particular, destaca el aumento de operaciones hacia el nordeste del país.

También te puede interesar: Latam Airlines pierde US$ 573 millones en tercer trimestre y dice que da "por cerrado el capítulo DIP"

A su vez, la compañía reanudó algunas rutas internacionales desde Santiago de Chile a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Bogotá (Colombia); desde São Paulo, el retorno de la ruta a Ciudad de México; y el reinicio de la operación aérea doméstica e internacional desde Perú. En total, Latam y sus filiales, realizaron 440 vuelos a la semana frente a los 310 realizados en septiembre tanto a nivel doméstico como internacional, lo que representa un alza de 42%.

Respecto de la operación particular de octubre, el tráfico de pasajeros (medido en "pasajeros kilómetros rentados" – RPK) fue un 22,1% del tráfico del mismo período del año anterior, alcanzando un factor de ocupación de 68,1% (14,4 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior).

Carga

En relación a la operación de carga, el factor de ocupación fue de 78,1% (15,5 puntos porcentuales sobre lo registrado el mismo período del año anterior), lo anterior debido a la optimización en el uso de su flota de carga B-767F y a la utilización de aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga.

 

Lo más leído