Industria

Latam baja el 90% de su capacidad internacional y dice que se requerirá apoyo de los gobiernos para salir de la crisis

Asimismo, el gremio que reúne a las agencias de turismo pidió al gobierno implementar "con carácter de urgente", medidas que impidan el colapso de las empresas del sector.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam Airlines, la firma aérea ligada a la familia Cueto, tuvo que volver a ajustar su capacidad producto de la propagación del coronavirus que provocó el cierre de varias fronteras en Latinoamérica como Perú, Argentina, Uruguay y esta mañana Chile.

Mediante un hecho esencia enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Latam comunicó que que actualizará la disminución de su capacidad a un 70% del total de sus operaciones. A su vez, este decrecimiento corresponde un 90% de su línea de negocios internacional y un 40% al doméstico.

"Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones", afirmó Roberto Alvo, actual Vicepresidente Comercial y próximo CEO

En tanto, aún la aerolínea continúa monitoreando la situación día a día por si deben hacerse nuevos cambios en la firma área.

"Latam mantendrá la flexibilidad para realizar los ajustes de capacidad necesarios y otras medidas adionales en función del desarrollo de la situación generada por el covid-19", sostuvó el Viceprensidente Legal Juan Carlos Menció a la CMF.

Por último, Alvo agregó que "estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43 mil empleados de LATAM. Sin embargo, la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil".

La semana pasada la empresa anunció un recorte de 30% en su capacidad en vuelos internacionales, su principal segmento de negocios, y suspendió sus metas de crecimiento para el año ante el acelerado avance del brote.

Las medidas de protección que pide la Achet

El cierre de fronteras aéreas y terrestres, la paralización de vuelos internacionales y domésticos decretadas un creciente números de países y la "desaparición de la demanda en el mundo entero", son algunas de las máximas preocupaciones de la Asociación Chilena de Turismo (Achet) en estos momentos.

Mediante un comunicado de prensa el gremio que reúne a las agencias de turismo pidió al gobierno implementar "con carácter de urgente", medidas que impidan el colapso de las empresas del sector para que la cadena de pago no se corte, hecho que tildaron "catastrófico". "Deberían considerar postergar el pago de tributos por al menos 6 meses (PPM, IVA, contribuciones) y solicitar a la banca la flexibilización en el pago de los créditos y solicitar que éstos otorguen líneas de créditos en condiciones preferentes", sostuvo el gremio.

Lo anterior, se debe a que el turismo en el caso chileno los efectos del coronavirus podrían sear aún mas graves porque las empresas ya estaban debilitadas como consecuencia del estallido social y hechos de violencia registrados a partir de octubre pasado. 

"No es el momento de sacar beneficios de corto plazo. El mundo y sus gobiernos están actuando en consecuencia. Esperamos estar todos a la altura de este desafío", señala Guillermo Correa Sanfuentes, Presidente de ACHET.

Lo más leído